Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Género y adaptación al cambio climático en el sector agropecuario

23/04/2019

Con la mirada puesta en incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas orientadas a la adaptación al cambio climático y en el marco del proceso de construcción del PNA-Agro, se implementó el estudio Estrategias de adaptación al cambio climático y género.

El estudio, de alcance nacional, tuvo como objetivo generar información sobre los recursos y barreras vinculados con la percepción, la comprensión y la adaptación al cambio climático en establecimientos agropecuarios. Específicamente, abordó empresas de tipo familiar y mediano, con la ganadería de carne, la lechería o la horticultura como rubro principal.

Los resultados mostraron que si bien los productores, tanto mujeres como hombres, tienen conciencia y sensibilidad respecto a la creciente variabilidad del clima, resulta conveniente reforzar sus conocimientos sobre las posibles acciones de adaptación y su contribución a la productividad. Además, la investigación mostró que es necesario intensificar las acciones de sensibilización orientadas a acortar las múltiples brechas de género identificadas en el sector, que obstaculizan la incidencia favorable de las mujeres en estas cuestiones.