Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Certificación sanitaria y habilitaciones

La certificación sanitaria de los productos de la pesca está dirigida a asegurar la inocuidad de los productos que se comercializan en el mercado local o que sean objeto de exportación e importación. Esto garantiza que los mismos sean aptos para consumo humano y animal. El Departamento de Industria Pesquera (DIP) realiza en sus laboratorios y/o certifica los análisis requeridos para respaldo de exportaciones e importaciones de productos de la pesca, asegurando el cumplimiento de las regulaciones emitidas por los organismos internacionales de referencia sanitaria y aplicando los protocolos y convenios vigentes en la materia. Para ello, se ocupa de armonizar con autoridades sanitarias nacionales y extranjeras las medidas que garanticen las condiciones de inocuidad requeridas para acceder a los respectivos mercados.

 

El DIP controla asimismo el cumplimiento de los requisitos de inocuidad de productos pesqueros y de la acuicultura, en establecimientos y buques interesados en exportar sus productos a mercados que exigen autocontroles o sistemas basados en el Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP).

 

Los análisis que se llevan a cabo en el Laboratorio de Análisis de Productos Pesqueros del DIP incluyen análisis químicos, bioquímicos, bacteriológicos, sensoriales, parasitológicos y de biotoxinas marinas.

 

Existen otros laboratorios habilitados. Para conocer el listado de los mismos, se sugiere acceder a esta información de sitio de la Dirección General de Servicios Ganaderos  del MGAP: http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/multimedia/registro_nacional_...

 

 

 

Una vez realizados los análisis y controles correspondientes, el DIP emite los Certificados Zoosanitarios de exportación, así como los Certificados Sanitarios de productos de acuicultura.

Conozca las regulaciones vigentes con relación a: