Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Zonas de pesca

14/10/2016

 

DINARA realiza el seguimiento satelital de la flota pesquera para tareas de vigilancia y control. En el año 2007, se realizaron cambios incrementales que mejoraron la eficiencia de este sistema de control y vigilancia.

Se utilizan las emisiones recibidas por el sistema de monitoreo satelital VMS  ( “Vessel Monitoring System”), a través del cual,  cada buque pesquero industrial uruguayo cuenta con una baliza a bordo que reporta automáticamente cada 1 hora. Cada reporte incluye el nombre del buque, fecha y hora de emisión, coordenadas geográficas, rumbo y velocidad. Esos datos son recibidos por la Armada Nacional y por la propia DINARA.

Categoría A: Buques que operan fuera del Río de la Plata en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU),  dirigidos a la captura de merluza (Merluccius hubbsi) y su fauna acompañante mediante redes de arrastre de fondo con portones. Hubo 24 unidades habilitadas en 2014.

 

Categoría B: Buques con capacidad mayor a 10 TRB (tonelaje de registro bruto), cuyas especies objetivo son corvina (Micropogonias furnieri), pescadilla (Cynoscion guatucupa), y su fauna acompañante, y cuyo poder de pesca y características resulten adecuadas para ello. Estas unidades de pesca no tienen permitido desembarcar especies que integran la fauna acompañante habitual de la merluza (Merluccius hubbsi). El área de operación  de los buques de esta categoría abarca el Río de la Plata y parte del frente oceánico. Hubo 33 unidades habilitadas en 2014. De ellas, una operó con red de arrastre de fondo con puertas y el resto bajo la modalidad de arrastre en pareja.

 

Categoría C: Buques dedicados a pesquerías “especiales” o “no tradicionales”, esto es, aquellas cuyas especies objetivo NO sean la merluza, la corvina y la pescadilla.

Hubo 4 unidades habilitadas en 2014, que  se dirigieron a la captura de cangrejo rojo y merluza negra.

 

Categoría D

Buques con capacidad mayor a 10 T.R.B. habilitados a operar fuera de las aguas jurisdiccionales de la República Oriental del Uruguay y de la Zona Común de Pesca . Incluye a los que oportunamente puedan ser habilitados a operar en aguas antárticas. Hubo una unidad habilitada y operativa en 2014, dedicada a la pesca de merluza negra.

 

Áreas de operación de la flota pesquera por época y año