Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Pesca industrial

14/10/2016

  

En Uruguay la pesca industrial tuvo su gran desarrollo a partir de la década de 1970. En 1975 se implementó el Plan Pesquero, lo que le dio el gran impulso al sector. Incialmente se basó en la explotación de tres especies: la merluza, la corvina y la pescadilla (capturadas por buques arrastreros que transportaban sus capturas frescas) y actualmente se ha ampliado a muchas otras.

 

La flota industrial pesquera uruguaya está compuesta por aproximadamente 60 a 65 barcos de entre 15 y 45 m de eslora, 210 y 350 TRB y capacidades de bodega de 350 a 500 m3 y opera en el Río de la Plata, el Océano Atlántico (Zona Común de Pesca de Argentino-Uruguaya) y en aguas internacionales.

La mayoría de los barcos industriales utiliza redes de arrastre de fondo o media agua. También se utilizan otras artes como palangres para la pesca de atún y merluza negra.

Todos los barcos pesqueros llevan a abordo un posicionador satelital que permite a la DINARA monitorear su ubicación en cualquier momento mediante un sistema VMS.

 

El Decreto 149/997 de mayo de 1997 establece distintas categorías de buques pesquero industriales:

 

Categoría A: Buques que operan en la Zona Común de Pesca Argentino-Uruguaya (ZCPAU) dirigidos a la captura de merluza y su fauna acompañante mediante redes de arrastre de fondo con portones

 

Categoría B: Buques que operan con redes de arrastre de fondo, tanto en la modalidad  de portones como a la pareja,  para la captura de corvina, pescadilla y su fauna acompañante.

Categoría C: Buques dirigidos a la captura de especies "no tradicionales" (como determinados moluscos y crustáceos)

Categoría D: Buques que operan por fuera de las aguas territoriales, en base a tratados internacionales