Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Leyes

La Ley Nº 13.833 (Riquezas del Mar) de 1969, fue la Ley madre en materia pesquera y la que permitió el desarrollo de uno de los sectores más importantes del país. Con el paso del tiempo hubo necesidad de reformularla, de manera que pudiera adecuarse a las necesidades reales y actuales, tanto a nivel nacional como internacional.

 

En ese sentido, con fecha 20 de diciembre de 2013 se aprobó la Ley Nº 19.175. Esta otorga un marco regulador amplio, al contemplar disposiciones que se encontraban dispersas en el ordenamiento, dirigiéndose fundamentalmente al desarrollo sostenible y responsable de la pesca y de la acuicultura, estableciendo una regulación estricta sobre esta última y estimulando su desarrollo. Además, esta Ley hace un enfoque particular en la pesca artesanal, tomando las zonas y los tipos de embarcaciones como herramientas fundamentales a considerar para establecer criterios de ordenamiento.

 

Paralelamente, el Poder Ejecutivo ha dictado diversas disposiciones reglamentarias, las que se han ido actualizando a lo largo de los años, con el fin de contemplar también los requerimientos que en materia de calidad, higiene y sanidad, exigen los diferentes mercados consumidores de los productos de la pesca y la acuicultura