Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Proyectos y convenios

Pesca responsable       
El Proyecto GEF DINARA FAO "Ensayo piloto de un enfoque de ecosistemas para la pesca costera en Uruguay",  tenía como objetivo promover una estrategia de largo plazo que permita que la pesca artesanal en Uruguay sea una actividad sostenible. Este proyecto se desarrolló en cuatro sitios piloto que fueron elegidos por presentar una amplia diversidad tanto de recursos pesqueros como de pesquerías relacionadas a ellos.

 

Este Proyecto fueejecutado en forma conjunta por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), siendo co- financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y la DINARA.

 

 

 

 

 

 

 

 Convenio ANII – DINARA

En abril de 2012 se firmó un Convenio entre la Agencia Nacional de investigación  e Innovación (ANII) y el MGAP – DINARA para desarrollar el “Proyecto de Gestión Pesquera 2010 – 2014” y para crear fondos concursables hoy conocidos como “Fondo Sectorial de Pesca y Acuicultura”.

 

A través de este Convenio se desarrollan consultorías en áreas estratégicas tanto de la institución como del sector tales como evaluación y monitoreo de recursos pesqueros, implementación de planes de acción nacional,  modernización de flota pesquera, análisis estadísticos y económicos, desarrollo de sistemas de manejo de información, readecuación y certificación del sistema de gestión institucional.

 

En su modalidad de fondos concursables el Convenio ha permitido el desarrollo de proyectos tanto de investigación como de innovación empresarial en pesca y acuicultura.

 

Convenio Facultad de Ciencias-DINARA
Este convenio de Cooperación Científica y Técnica fue suscrito en 1990, entre DINARA a través del MGAP y la Facultad de Ciencias a través de la UdelaR, teniendo como fin permitir la realización conjunta y coordinada de programas de investigación científica y técnica en áreas especificas que desarrollan ambas instituciones,  así como con relación a temáticas relacionadas con el desarrollo de las Ciencias del Mar. En el marco del presente convenio la DINARA facilita el Buque de investigación “Aldebarán” para tareas de docencia e investigación.

 

El mismo tiene como instrumento de acción un Comité Coordinador formado  por dos integrantes titulares de Facultad de Ciencias y dos de DINARA. Este se reúne con frecuencia mensual y tiene entre otros cometidos la coordinación de pasantías, planificación de actividades de docencia y seguimiento de las actividades específicas planificadas en cada año.

 

A modo de ejemplo existen actualmente diferentes líneas de investigación en este ámbito: Desarrollo tecnológico para el cultivo del lenguado Paralichthys orbignyanus (Centro Cultivos Marinos, Departamento de Acuicultura-Laboratorio de Recurso Naturales); Zonificación acuícola (Departamento de Acuicultura-Laboratorio de Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental del Territorio); Genética de Poblaciones de peces de interés comercial (Laboratorio de Bioquímica de Organismos Acuáticos-Microscopía); Evaluación de los recursos ícticos del Río Uruguay y el Río de la Plata y  de la Laguna Merín (UGEPA-Laboratorio de Zoología Vertebrados).

 

Este Convenio facilita la coordinación de tareas de investigación en temas comunes entre ambas instituciones, en un marco que las beneficia a ambas