Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Cabo Polonio

27/10/2016

Centro de Cultivos Marinos

La estación, antiguamente perteneciente a ILPE (Industrias Loberas y Pesqueras del Estado), es operada por DINARA desde el año 1992. Tiene por cometido apoyar la investigación pesquera, determinar la viabilidad de cultivo de especies autóctonas marinas y desarrollar tecnologías de producción.

Cuenta con laboratorio húmedo, donde se desarrollan estudios de peces en diferentes etapas del ciclo de vida y cultivos auxiliares de fitoplancton y zooplancton, y laboratorio seco para análisis histológicos, microscopía y elaboración de raciones. Actualmente la principal actividad es el desarrollo del cultivo de una especie de lenguado (reproducción, larvicultura y alevinaje), además de evaluarse el potencial de especies tales como brótola, corvina, sargo y pescadilla entre otras.

En este centro funciona además una base para el monitoreo de las colonias de lobos y leones marinos de la zona, las cuales se encuentran en el Grupo de Islas de Torres (Islas Rasa, Encantada e Islote) situadas frente a Cabo Polonio y en la isla del Marco, ubicada en el Océano Atlántico próxima a la desembocadura del Arroyo Valizas, así como de diversas especies de cetáceos.