Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Antecesores institucionales

11/10/2016

Logo de INAPE  ILPE   SOYP   

 

La actual DINARA tiene como predecesor inmediato al Instituto Nacional de Pesca (INAPE). Éste había sido creado en 1975 (Ley 14.484) como el objetivo de aplicar la Ley de Pesca (ley 13.833), promulgada seis años antes  (en 1969). Dicha ley declaraba de interés nacional la explotación, preservación y estudio de las riquezas del mar.

Otro antecesor institucional de la actual DINARA fue el ente Industrias Loberas y Pesqueras del Estado (ILPE), creado en 1976. Era una empresa pesquera de propiedad estatal que había sustituido al entonces Servicio Oceanográfico y de Pesca (SOYP), el cual había sido creado en 1945 como organismo descentralizado y encargado en forma monopólica de la explotación pesquera, caza acuática, investigación oceanográfica, control sanitario, y gestión del sector pesquero.

 

El antecedente más remoto de la institucionalidad pesquera en Uruguay, es el Instituto de Pesca, que había sido creado en 1911, con un cometido fundamentalmente científico. Luego, en 1933, por Decreto-Ley Nº 8948, dicho Instituto pasó a depender de la Dirección de la Armada, cambiándose su denominación a Servicio de Oceanografía y Pesca, que actuaría como dependencia de la Inspección General de Marina.