Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Evolución, actualidad y fomento

El término acuicultura engloba todas las actividades que tienen por objeto la producción, crecimiento (desarrollo) y comercialización de organismos acuáticos, animales o vegetales, de aguas dulces, salobres o saladas (Barnabé, Gilbert, 1990). Esto implica el control de las diferentes etapas, desde huevo hasta la cosecha, proporcionando a los organismos los medios adecuados para su crecimiento y engorde. Las algas, los moluscos (malacocultura), los crustáceos (carcinocultura) y los peces (piscicultura) son los grandes grupos objetivo de la acuicultura.

 

En Uruguay esta actividad data de principios del Siglo XX (1914), cuando se introdujo el pejerrey (Odontesthes bonariensis) en la Laguna del Sauce (Departamento de Maldonado). En la década de 1960, también a iniciativa privada se comenzó con experiencias de otra especie exótica, la carpa común (Ciprinus carpio) que fue introducida desde Brasil en la región Noreste de nuestro territorio.

A partir de 1995 comienza una etapa más aplicada y dinámica respecto a la difusión y desarrollo de esta actividad en la órbita privada. Surgieron emprendimientos relacionados con la cría de esturión siberiano en el centro del país, y se iniciaron también experiencias con tilapia, langosta de agua dulce y sábalo en otras zonas.

 

En el año 1996, la acuicultura fue declarada actividad de interés nacional en Uruguay.
La DINARA tiene entre sus cometidos estudiar y promover la acuicultura en todas sus formas y, previa autorización del Poder Ejecutivo, establecer y administrar con fines científicos, viveros, estaciones de piscicultura y demás centros de repoblación o investigación. Es bajo este marco legislativo que la DINARA ha encaminado esfuerzos a cumplir con el cometido de investigar y fomentar la actividad acuícola nacional.

 

En los últimos años DINARA, a través de sus estaciones de producción, comienza a atender un número creciente de solicitudes de siembra en aguas de dominio privado. Es de destacar que dicha labor fue extensiva hacia numerosas Intendencias Municipales Departamentales interesadas en repoblar cursos naturales a fin de incrementar las poblaciones existentes.

 

Nuestro país cuenta con un marco normativo que hace referencia a promover y estudiar la acuicultura en todas sus formas,  y previa autorización del Poder Ejecutivo, establecer y administrar con fines científicos viveros, estaciones de piscicultura y demás centros de repoblación o investigación. También hace referencia al cumplimiento de las reglamentaciones en cuanto a la sanidad y calidad de los productos de la pesca y caza acuática y derivados y a los medios requeridos para su extracción, industrialización y comercialización interna y externa.

 

Para establecer este tipo de producción, importar semillas de peces o ejemplares vivos los interesados deben iniciar un trámite (Registro) en la DINARA.
El mismo consta del llenado de una ficha técnica, presentación de los estatutos autenticados de la empresa y una solicitud al Director General describiendo la especie, número y procedencia.
 

Importación de especies

Para realizar la importación de animales vivos (peces, crustáceos, etc.), destinados a su uso en alimentación o en una posterior cría de los mismos, deben completar los requisitos de su ingreso sanitario, como por ejemplo la presentación de los certificados sanitarios de origen y el libre de cólera, en el caso de los bivalvos se deberá presentar el libre de marea roja. Los mismos deben ser inspeccionados por personal de la DINARA antes de su traslado al lugar de producción.
El costo del permiso de importación es de 1.8 UR (Decreto 73/999)
El Decreto149/997 de 7 de mayo de 1997, Art. 3 inciso ap) define a las especies exóticas y la ley 18.833 de 23 de diciembre de 1969, Art. 14 prohíbe su introducción así como la exportación de especies nativas. En Uruguay es potestad del Poder Ejecutivo a través de la DINARA autorizar la salida o entrada al país de tales especies.

 

Aprobación de proyectos de acuicultura
Los interesados en realizar actividades de índole comercial en el área acuicultura, deberán presentar ante la DINARA un Proyecto que contenga especificaciones de carácter técnico según los requisitos

 

Control sanitario
La DINARA es el organismo oficial competente que ejerce el contro sanitario de especies acuáticas vivas, cualquiera sea su etapa de desarrollo que ingresen o salgan del país y el único habilitado para expedir certificados a nivel internacional (Decreto 149/997 de 7 de mayo de 1997, Art 31)