Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General Forestal

Protocolos de cosecha

19/01/2018

 

Protocolo para la cosecha de semillas en el bosque nativo

La calidad de semillas forestales no solamente implica calidad exterior como pureza o ausencia de plagas sino también alta capacidad germinativa, la descendencia de árboles sanos y de buen fenotipo así como una procedencia conocida y adecuada para el sitio de la plantación.

Calidad también implica una gran variedad genética dentro de un lote de semillas.

La variedad genética es la base para la adaptabilidad a condiciones de medio ambiente que están cambiando permanentemente. 

Antes de la cosecha es necesario seleccionar el rodal semillero que será la fuente del material de propagación. Se necesita tener en cuenta:

  1. Los rodales fuentes de semillas deben tener un tamaño suficiente para alojar por lo menos 30 árboles semilleros con una distancia de 50-100m de uno a otro. Los árboles deben mostrar las características fenotípicas deseadas y estar libre de plagas.
  2. Observar la floración: ¿Hay suficiente árboles con flores masculinas y femeninas distribuidos +/- uniforme por el bosque? (suficiente = 50 árboles masc. y fem.).
  3. Observar la fructificación: ¿Están fructificando un suficiente número de árboles? (suficiente = 30 árboles distribuidos +/- uniforme por el bosque).
  4. Conducir “cutting tests” con material distribuido uniforme por el bosque para determinar el estado de maduración de las semillas, ataque de plagas, etc.

 

Una vez seleccionada la fuente de semilla, al momento de la cosecha es necesario:

  1. Cosechar +/- el mismo monto de semillas por árbol.
  2. Mantener los frutos/las semillas en un lugar seco y fresco después de la cosecha.
  3. Usar contenedores que permitan la circulación de aire para el transporte de las semillas/frutos.
  4. Llevar el material reproductivo al lugar de procesamiento lo más rápido posible.
  5. Distribuir semillas/plantines solamente en la misma zona ecológica.

Estas pautas aseguran que el material cosechado (lote de semillas) presenta la variabilidad genética adecuada y sea representativo de la población. 

Nota: Este protocolo es particularmente de importancia para obtener un material de propagación apto para trabajos de rehabilitación ecositémica.

 

-Ejemplo de “Cutting test”

Semilla cortada longitudinal

 

 

A: semilla sana

B: endosperma deteriorado

C: endosperma incompleto o deteriorándose

 

 

 

 

 

-Ejemplo de distribución de los árboles semilleros​