Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General Forestal

Monitoreo de Bosques

25/10/2016

Inventario Forestal Nacional

Una herramienta indispensable para el monitoreo de los recursos forestales es el INVENTARIO FORESTAL NACIONAL. La información que se obtiene resulta estratégica para propender al Manejo Forestal Sostenible de los recursos boscosos del Uruguay y la implementación de políticas aplicables a los mismos. La realización del IFN es responsabilidad de la Dirección General Forestal (MGAP), establecida en la ley N° 15.939.

 

 

Un aspecto relevante es contar con información adecuada y actualizada sobre la extensión, características y estado de los bosques y los ecosistemas a los cuales pertenecen. El IFN es una herramienta para brindar una representación y evaluación de los bosques y su entorno. Esto no sólo sirve para cumplir con los compromisos asumidos e informar a los distintos procesos internacionales, sino también y fundamentalmente para la implementación de nuestras propias políticas aplicables a los recursos forestales.

El monitoreo continuo de los recursos forestales y el registro de la información es indispensable para valorar las tendencias y perspectivas del sector forestal. La información fidedigna, oportuna y de fácil acceso sobre actividades forestales, sirve como base para el desarrollo de políticas relacionadas con los recursos naturales y en especial para enfrentar con mayor efectividad los desafíos de mitigación y adaptación al cambio climático y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

La actualización de la información sobre los bosques requiere de metodologías que combinen la percepción remota e información de campo, con el fin de adaptarse a las necesidades de información, incluyendo aspectos relacionados con diversidad biológica, almacenamiento de carbono y otros servicios producidos por los bosques.

El enfoque del Monitoreo proporciona información de varios temas relacionados con el estado biofísico y ambiental de los recursos forestales. A su vez la medición continua de los bosques permite un análisis temporal, lo cual es la base del monitoreo forestal.

Las variables o características que se miden se agrupan en variables forestales y aquellas relacionadas al entorno de los bosques, como por ejemplo: agua, fauna, relieve, suelo, cobertura herbácea y arbustiva, productos forestales no madereros, flora asociada y sanidad.

Se han proyectado relevar más de 5.000 parcelas permanentes de muestreo en todo el Uruguay. En el año 2010 comenzó el IFN y hasta el momento se han instalado y medido 3.200 parcelas de muestreo, lo que representa casi el 64% del total de la superficie de bosques (69,1% de bosque nativo y 58,2% de bosque plantado).