Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General Forestal

Fortalecimiento de capacidades de las Instituciones públicas DGF-MGAP (Uruguay) y la SEDUMA (México) en alianza con la OSC GIPS BACAB A.C., en la gestión de estrategias de adaptación y mitigación al cambio climático

Este proyceto tiene como objetivo general promover el fortalecimiento de las capacidades de las Instituciones públicas DGF-MGAP (Uruguay) y la SEDUMA en alianza con la OSC GIPS BACAB A.C. (México), en la gestión de adaptación y mitigación al cambio climático.

Algunos de los resultados que se esperan son: la capacitación de los recursos Humanos de las Instituciones participantes en la gestión integrada del territorio; fortalecer la coadyuvancia de los diferentes actores sociales en la conservación de ecosistemas y recursos naturales; identificación de la percepción de los diferentes atributos de los ecosistemas naturales y conocer diferentes estrategias de conservación de ecosistemas a través de la participación ciudadana y empoderamiento comunitario.

El mismo está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Uruguay (AUCI) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), y comenzó a ejecutar el lunes 26 de junio de 2017 con una reunión de trabajo y planificación de los detalles de la gira técnica en Uruguay en la Dirección General Forestal, que se desarrollará desde el 26 de junio al 7 de julio de 2017. El lanzamiento oficial se realizó en el Vivero A. Gallinal del MGAP en Toledo, departamento de Canelones. Dicha actividad consistió en una jornada de fortalecimiento interno apoyado por el proyecto de cooperación. La delegación mexicana participo en dicho taller, y está representada por la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente, está la Licenciada en Biología Alejandra Aguillón Negreros, mientras que en representación de OSC GIPS BACAB A.C.,Ing. Yamili Marita Salazar Ku , Licenciada en Administración Recursos Naturales Nancy Julieta Gamboa Mancilla y Ing. Vianey Guadalupe García Tun.​

Entendemos que el trabajo en conjunto y coordinado entre naciones es un factor determinante para el fortalecimiento institucional y colaborativo que permite el desarrollo de estrategias enfocadas al diseño de acciones efectivas en territorio en un contexto de cambio climático.