Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Objetivos y funciones - Programas sanitarios y epidemología - Sanidad Animal

El Departamento Programas Sanitarios de la División Sanidad Animal, tiene como objetivos la programación, planificación, coordinación, supervisión, asesoramiento y evaluación de los programas de prevención, control y erradicación de las enfermedades presentes y exóticas de importancia en la producción pecuaria, la comercialización y en la salud pública.

El programa contempla:

Prevención de Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas

El Departamento cuenta con un Sistema de Información y Vigilancia a nivel nacional, regional e internacional.

Recibe información de la Región, del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (O.P.S./O.M.S./PANAFTOSA), de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) y del Comité Veterinario Permanente (CVP).
Participa en la actualización de los manuales de procedimiento y de contingencia.
Participa en la ejecución de simulacros.
Participa en la coordinación de actividades a nivel de la DGSG (DSA, DIA, DILAVE y DICOSE) y con los países de la región (MERCOSUR)

Control y erradicación de la Garrapata

Planifica el programa sanitario contra la garrapata (Boophilus microplus)

Elabora y actualiza las normas legales referidas, adecuándolas a las estrategias de la lucha contra la garrapata y las enfermedades infecciosas que transmite, en las diferentes zonas sanitarias en que está dividido el país.

VER MAPA

(Zonas epidemiológicas de Garrapata)

VER MAPA

(Puestos de Paso Sanitario)


Garrapata

Asesora sobre los productos garrapaticidas presentados para aprobación.

Monitorea la situación sanitaria de la ectoparasitosis sobre la base de la vigilancia epidemiológica respecto a (focos, transito, resistencia a los garrapaticidas y enfermedades transmitidas por la garrapata)

Evalúa la marcha de la campaña, de la eficacia y de la resistencia a los garrapaticidas aprobados por la DGSG/DILAVE.

Procesa y analiza la información generada en los "Puestos Sanitarios de Paso" (internos),  en lo relativo a despachos de tropas y pasajes de ganado con destino a campo y faena, además de los informes periódicos referidos a la campaña.

Elabora manuales de procedimiento y materiales de divulgación relativos a la campaña.

Control y erradicación de la Brucelosis, Tuberculosis y Carbunco Bacteridiano

Brucelosis y Tuberculosis:

Planifica el programa sanitario contra la Brucelosis bovina y la Tuberculosis bovina
Elabora y actualiza las normas legales referidas, adecuándolas a las estrategias de la lucha contra estas enfermedades infecciosas, en el país.   
Monitorea la situación sanitaria de estas enfermedades, sobre la base de la vigilancia epidemiológica respecto a (focos, transito, vacunación, muestreos, refrendaciones, etc)
Evalúa la estrategia de la lucha a nivel nacional, Departamental y de los establecimientos.
Procesa y analiza la información generada a nivel de los Servicios Ganaderos, Laboratorio Oficial DILAVE) y acreditados, División
Industria animal.
Extensión: Elabora manuales de procedimiento y materiales de divulgación relativos a la campaña. Información y capacitación a productores y profesionales públicos y privados.
Coordinación de la información a nivel central y Departamental con Salud Pública
Habilitación y control, de los laboratorios acreditados, para realizar la prueba de Rosa de Bengala

Carbunco bacteridiano:

Planifica y evalúa la lucha contra el Bacilus antrasis.
Registra los focos notificados en el país.  
Coordina con los Servicios Ganaderos y Salud Pública, la atención de sospecha o foco de esta enfermedad.
Elabora y actualiza las normas legales referidas, adecuándolas a las estrategias de la lucha contra esta enfermedad infecciosa.
Elabora manuales de procedimiento y materiales de divulgación relativos a la campaña. Información y capacitación a productores y profesionales públicos y privados.

Control de la Sarna y Piojera ovinas

Registro de los focos de sarna y piojo ovinos, notificados en el país. 

Asesoramiento sobre el uso y aprobación de los productos, sarnicidas y piojicidas.

Integrar el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, informando semanalmente los focos de sarna y Piojo.  

Adecuar la normativa vigente a la estrategia y a la  realidad epidemiológica.  

Manuales de procedimiento, información y capacitación.

Programa de vigilancia de la Influenza aviar y Enfermedad de Newcastle

Desarrollar actividades para la estructuración de un Sistema de información y vigilancia epidemiológica en el marco de un programa continuo destinado a demostrar la ausencia de infección.

La ocurrencia del último foco confirmado en Uruguay de la Enfermedad de Newcastle (ENC), corresponde al año 1984. Dada la situación sanitaria, a partir del año 2000,  mediante Decreto 177/000, se estableció en una primera etapa  la prohibición de la vacunación de los “parrilleros” (aves de engorde) con cualquier tipo de vacuna (viva o inactivada).  A partir de esta etapa asimismo, este Decreto establece la prohibición de la aplicación de vacunas vivas con índice de patogenicidad intracerebral mayor de 0.2. La población de aves de engorde no está vacunada contra la enfermedad de Newcastle lo que permite la detección precoz de síntomas clínicos.

A partir del año 2006, se establecen actividades para elaboración de un plan de prevención de Influenza aviar, considerando los objetivos  establecidos en los lineamientos estratégicos del documento elaborado por el Grupo Ad Hoc de Influenza Aviar (GIA) del Comité Veterinario Permanente (CVP) en cuanto a: prevención de la introducción de Influenza Aviar en aves de corral, realizar una detección precoz, rápida y confiable del virus de la IA y determinar las acciones de control y erradicación ante un foco de IA.

Caracterización de la población de aves de corral: Decreto 170/004 Registro y habilitación de establecimientos avícolas de producción.

Por resolución de la DGSG/Nº 224/ 012  del  13/12/2012  Se actualiza el Registro Avícola para el sistema de monitoreo avícola (SMA) diseñado en el Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) para la implementación de un sistema de trazabilidad avícola.

Prevención: Reglamentación referente al control sanitario de establecimientos avícolas de producción con fines comerciales.  DGSG/RG/ Nº 18/2008. Se aprueban las normas de bioseguridad sanitaria para la habilitación de establecimientos avícolas de reproducción, de producción de aves de engorde, de producción de huevos, y plantas de incubación de todas las especies aviarias, explotadas con fines comerciales.
Sistema de vigilancia epidemiológica

Marco legal:
Lista de enfermedades de los animales de notificación obligatoria (Ley Nº 3.606 de fecha 13 de abril de 1910, modificativas y complementarias) Resolución de la DGSG/Nº 106/013 Montevideo, 7 de mayo de 2013.

Art. 215 Ley 18.362 (06/10/08) La DGSG es la autoridad sanitaria competente para la planificación y ejecución de los programas sanitarios de prevención, vigilancia, control y erradicación de enfermedades en los animales, que disponga la reglamentación respectiva.

Estrategia de vigilancia basada en actividades de vigilancia estructurada no aleatorias y encuestas estructuradas sobre poblaciones.

Programas de control de enfermedades y programas sanitarios.
Detección Control y Eliminación de Focos de Salmonelosis, que incluye las Salmonellas específicas aviares S. gallinarum, S. pullorum, y   S.enteritidis y S. typhimurium que son comunes a los animales y al hombre.

Coordinación intersectorial MSP-MGAP.
Frente a virus de Influenza con potencial zoonótico se desarrollan actividades integradas  y coordinadas para vigilancia, detección, y respuesta.
Preparación ante Emergencia Sanitaria

Sanidad Equina y Suina

  • Vigilancia epidemiológica de las enfermedades productivas, comerciales, las zoonosis, y las no diagnosticadas o exóticas.
  • Registro y monitoreo de piroplasmosis equina y anemia infecciosa equina.
  • Adecuación de la normativa vigente respecto a sanidad equina y suina. 
  • Manuales de procedimiento, información y capacitación.