Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

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Objetivos y funciones - Campo - Sanidad Animal

Funciones

Asesoramiento: a productores.

Supervisión Técnico-administrativa: de los servicios de campo.

Inspecciones:

  • de establecimientos ganaderos;
  • de locales de remates-ferias, liquidaciones y exposiciones;
  • de tambos y plantas de lácteos;
  • de importaciones y exportaciones (Pasos de Fronteras);
  • de barracas de lanas, cueros y afines.
  • Decomisos de específicos zooterápicos.
  • Barreras Sanitarias.

Tránsito: 

  • control de tránsito de animales;
  • puestos sanitarios de paso y controles móviles;
  • control de animales en locales de remates-ferias, liquidaciones y exposiciones.

Vigilancia Epidemiológica: 

  • microcaracterización de riesgo;
  • basurales;
  • inspección de predios, centros de concentración de animales;
  • muestreos serológicos;
  • intervención en los procedimientos de ingresos ilegales de animales.
  • Mantenimiento del Catastro Epidemiológico.
  • Toma de muestras y supervisión de pruebas diagnósticas (tuberculinizaciones, tests de Pullorosis, etc.).
  • Atención de sospechas y focos de problemas sanitarios (enfermedades infectocontagiosas, parasitarias, etc.).

Educación Sanitaria: 

  • Reuniones con productores.
  • Reuniones con la profesión liberal.
  • Reuniones con consignatarios.
  • Divulgación y educación en medios masivos.

Habilitaciones: 

  • de Establecimientos lecheros y queserías artesanales;
  • de Barracas de lanas, cueros y afines;
  • de Locales de remates-ferias y exposiciones;
  • de Centros de concentración de animales.
  • Registro de incubadurías, criaderos de aves y de cerdos.

Otras actividades: 

  • Sanidad de exportaciones.
  • Creación y atención de Centros de Saneamiento.
  • Muestreo y acciones de campo en el marco del Programa Nacional de Residuos Biológicos.
  • Integración de las Comisiones Departamentales de Lucha Nacional contra la Hidatidosis.
  • Integración de las Comisiones Departamentales de Salud Animal (CO.DE.S.A.).
  • Saneamiento de focos y saneamientos oficiales.

Sistema Nacional de Emergencia Sanitaria (SI.NA.E.S.): 

  • Diagnóstico de campo.
  • Operaciones en el terreno.
  • Organización de simulacros.

Actividades Administrativas: 

  • Administración de Recursos Humanos, Materiales y mantenimiento de los mismos.
  • Trámites de expedientes.
  • Trámites de sanciones.
  • Informes Técnicos.
  • Manejo de valores.
  • Confección de formularios, fichas, etc.
  • Recepción de informaciones epidemiológicas.
  • Recepción de Refrendaciones Anuales.