Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Cometido de la unidad - Sanidad animal

Objetivos

La División Sanidad Animal (D.S.A.) dependiente de la Dirección General de Servicios Ganaderos (D.G.S.G.) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (M.G.A.P.) tiene como objetivo general mantener, proteger e incrementar la sanidad de los animales de importancia económica del país.

Además lleva a cabo el control y certificación de las condiciones sanitarias e higiénico-sanitarias del ingreso, importación y exportación de animales, material genético, productos y subproductos de origen animal, de modo de satisfacer los requerimientos de los mercados internacionales.

Está conformada a nivel central por el Departamento Central de Campo, Departamento de Control de Comercio Internacional, Departamento de Control Sanitario de Lácteos y el Departamento de Programas Sanitarios, y a nivel operación, por las dependencias del Departamento de Campo.

Está presente en todo el territorio nacional y con el fin de coordinar y ejecutar sus acciones, existen a lo largo y ancho del país: 19 ZONALES y 22 LOCALES distribuídas en VI regiones.

Funciones

Prevenir, controlar y erradicar enfermedades de importancia en la salud animal, a través de programas sanitarios y actividades específicas de contralor.

Fijar pautas para la implementación de programas sanitarios y normas de protección  del bienestar animal.

Registrar, habilitar y controlar establecimientos productores y de comercialización de animales.

Controlar las importaciones y exportaciones de animales en pie e importaciones de material genético.

Promover e integrar instancias de coordinación con el sector productivo, profesionales veterinarios y con los Servicios de Sanidad de los países de frontera y de la región.

Auditar las actividades de los veterinarios acreditados.

Brindar la información que le compete para el sistema de información gerencial de los Servicios Ganaderos.