Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Parasitología - Cometidos del Departamento

El Departamento de Parasitología encara el control de los parásitos que afectan la salud animal y/o inciden en el comercio nacional con servicios de diagnóstico, estudios epidemiológicos (donde, como, cuando, cuanto y porque), manejo de la resistencia y asesoramiento en el manejo específico de las parasitosis.
Cuenta con las Secciones Ectoparásitos y Endoparásitos y actualmente es Centro de Referencia FAO para la región en Resistencia de Garrapatas y en Hemoparásitos.

Sección Ectoparásitos

Participa en el Programa Sanitario de las Campañas Reglamentadas en bovinos y ovinos; garrapata (Boophilus microplus), piojo (Damalinia ovis) y sarna (Psoroptes ovis).

Efectúa diagnóstico de situación, prevención de resistencia y evaluaciones biológicas-analíticas de los registros acaricidas.

Realiza estudios epidemiológicos, prevención de resistencia y control de Haematobia irritans y Cochliomya hominivorax.

Sección Endoparásitos

En complemento al Programa Sanitario de las Campañas Reglamentadas desde el año 1941 existe el servicio de Hemovacuna, apoyando al productor en la prevención de la tristeza parasitaria.

Efectúa diagnóstico, investigación y seguimiento epidemiológico de Babesia bovis, Babesia bigemina y Anaplasma marginale.

Realiza diagnósticos de parásitos gastrointestinales y Fasciola hepatica, prevención de resistencia parasitaria, así como la evaluación biológica y analítica de específicos contra estos parásitos.