Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Análisis de baños garrapaticidas

Servicio de Análisis

El servicio de análisis de baños de ganado, se ofrece a los establecimientos y a los laboratorios para conocer la concentración del principio activo del producto acaricida en sus baños. A su vez el laboratorio, realiza el análisis de los principios activos en las Pruebas de Stripping (utilizadas para la aprobación de un producto que ingresa al mercado Uruguayo).

Este servicio, no solo colabora con los establecimientos y los laboratorios para que conozcan la concentración del producto analizada por un ente estatal, sino que a su vez es un apoyo esencial a la Campaña Sanitaria contra la Garrapata para impedir que se bañe incorrectamente al ganado, lo que puede causar problemas de eficacia del baño y de resistencia al parásito.


Definiciones

Carga inicial o pie de baño: Es la mezcla inicial de concentrado químico en agua a la dilución recomendada por los fabricantes, para preparar el líquido del baño en la concentración aconsejada.

Reposición y Refuerzo: Es la adición de concentrado más agua en una cantidad más alta que la concentración de carga, para compensar el agotamiento.

Refuerzo en seco: Es la suplementación de concentrado el baño sin la adición de agua. Esto compensa el agotamiento y mantiene una concentración constante a medida que el volumen del baño se reduce.

Agotamiento: Es el proceso por el cual la concentración del acaricida en el líquido del baño se reduce por la pérdida de partículas químicas filtradas al pasar el líquido a través del pelo del ganado vacuno.

Capacidad: Es el volumen de líquido en el foso cuando se llena al nivel óptimo de trabajo.

Eficacia: La eficacia de un baño de ganado vacuno está afectada por diferentes factores:

Concentración: Cuando la concentración del acaricida es correcta, el control es bueno y el costo razonable. La concentración en el líquido del baño se puede alterar por inundaciones, por evaporación, por filtración, debido a una construcción deficiente o por agotamiento. Un muestreo deficiente da resultados analíticos equivocados y por consiguiente, ajustes incorrectos de la concentración del líquido del baño.
Contaminación: Contaminantes como el estiércol, la tierra y los pelos aumentan el agotamiento y causan un rápido descenso de la concentración de acaricida.
Agitación: La agitación de líquido del baño es necesaria para distribuir uniformemente las partículas de acaricida por todo el líquido.
Muestreo y análisis: La toma de muestras y los análisis son necesarios para mantener la concentración del baño. Los resultados analíticos, en el mejor de los casos, solamente pueden ser tan buenos como la muestra a partir de la cual se han obtenido.
Extraído de: FAO (1987), “El control de las garrapatas y de las enfermedades que transmiten”, Manual práctico de campo. Volumen 1.


Preguntas frencuentes

Carga inicial o pie de baño: Es la mezcla inicial de concentrado químico en agua a la dilución recomendada por los fabricantes, para preparar el líquido del baño en la concentración aconsejada. Reposición y Refuerzo: Es la adición de concentrado más agua en una cantidad más alta que la concentración de carga, para compensar el agotamiento. Refuerzo en seco: Es la suplementación de...