Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Departamento de Bacteriología

Este Departamento realiza tareas de diagnóstico, investigación, certificación de exportaciones y control de laboratorios y de importaciones de biológicos y animales. Participa de Programas Sanitarios y de Vigilancia Epidemiológica, realiza asistencia técnica a instituciones oficiales y privadas, transferencia de tecnología, extensión y brinda apoyo a Salud Pública.

El Departamento cuenta con las siguiente Secciones:

Sección Aislamiento y Tipificación: Mediante el uso de técnicas bacteriológicas, ELISA, inmunofluorescencia directa y PCR realiza el diagnóstico de enfermedades de la reproducción, Salmonella spp., Brucella abortus, Brucella suis y Carbunco bacteridiano, así como el diagnóstico de mastitis. También habilita y controla a los laboratorios que analizan leche para el pago por calidad a los productores.

Sección Serología: Realiza el diagnóstico serológico de Leptospira spp. y Brucella spp. en las diferentes especies animales, así como el diagnóstico de Leptospirosis humana. Se realiza el diagnóstico y tipificación de Microbacterias por medio de técnicas de baciloscopía, aislamiento y ELISA, así como el diagnóstico serológico de Brucella abortus, Brucella suis, Brucella melitensis, Brucella canis y Brucella ovis por las técnicas de Rosa de Bengala, Huddleson, Rivanol, 2-Mercaptoetanol, ELISA indirecto y competitivo y difusión en gel.

Sección producción de Biológicos: Realiza la Producción de PPD bovino para el diagnóstico de la Tuberculosis bovina y PPD aviar, así como la Producción de antígenos específicos para diagnóstico de Brucelosis.