Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Marco legal del Programa Nacional de Residuos Biológicos


Resolución Nº 48 de DGSG de 27/01/2017

Apruébense los valores de límites máximos de residuos (LMR) de sustancias farmacológicamente activas...


Antibióticos Orales autorizados para Bovinos y Ovinos

Actualizado, Junio 2015


Resolución MGAP del 18/3/2014

Resolución MGAP del 18/3/2014 - .... listado de antibióticos cuya utilización se encuentre permitida en el alimento para animales de las especies bovina y ovina, incluyendo las condiciones de uso, dosis correspondientes y tiempos de espera.


Decreto Nº 215/2013 de 25 de julio de 2013

Prohíbase la importación, exportación, fabricación, venta, uso, tenencia y comercialización de las sustancias Carbadox y Olaquindox, solas o asociadas a otros productos químicos, al estado de materia prima o productos terminados o incorporados en alimentos para animales.


Resolución del Ministerio de Agricultura y Pesca del 12 de enero de 1977

Se prohíbe la importación, fabricación y formulación de plaguicidas y específicos de aplicación de sanidad animal y vegetal cuyos principios activos sean a base de hexaclorociclohexano.


DGSG/Nº193/011

Apruébase, para todos aquellos compuestos que no tengan límite máximo de residuos (LMR) fijado en la normativa nacional o en el CODEX ALIMENTARIUS, el valor de 10 microg/Kg, en cualquier tejido, para todas las especies animales controladas.


Decreto Nº 098/2011, de 2 de marzo de 2011

Prohíbe la importación, fabricación, comercialización y uso de alimentos para animales que contengan antibióticos con la finalidad de promover el crecimiento.


Decreto Nº 188/2010, de 14 junio de 2010

Prohibición de uso de Oxitetraciclina en formulaciones de uso apícola y restricción del uso de Fumagilina.


Resolución Ministerial Nº 389 del 22/04/2010

Los productos veterinarios hormonales en base a Estradiol, quedaran limitados a la comercialización, uso y tenencia por profesional medico veterinario.


DGSG/Nº 11A/010

Apruébanse los valores de límites máximos de residuos de sustancias farmacológicamente activas, aplicables a las especies animales que se detallan, cuya nómina se adjunta en el Anexo I y forma parte integrante de la presente resolución.


Decreto Nº 576/009, de 15 de diciembre de 2009

Se comete a la Dirección General de Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la investigación de residuos de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales en establecimientos agropecuarios y plantas industrializadoras de productos de origen animal.


DGSG/Nº 20/009

Aprueba el Manual de Procedimiento para el seguimiento en campo, de  residuos de sustancias prohibidas.


Decreto Nº 177/004, de 8 de junio de 2004

Sistema de control de productos veterinarios suministrados en los establecimientos productores de carne y leche con destino comercial.


Decreto 360/003, de 4 de setiembre de 2003

Creación del Comité Nacional de Residuos Biológicos que dirigirá y administrará el PROGRAMA NACIONAL DE RESIDUOS BIOLÓGICOS EN ALIMENTOS DE ORIGEN ANIMAL que  funcionará en la órbita de LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS DEL MGAP. 


 

Resolución de la Dirección General de Servicios Ganaderos y la Dirección General de Servicios Agrícolas de 25 mayo de 1998.

Se prohíbe la importación, fabricación, distribución, venta y uso de medicamentos, promotores del crecimiento y alimentos destinados a los animales cuya carne o subproductos, leche, huevos o miel sean utilizados para el consumo humano que contengan en su formulación determinados Nitrofuranos.