Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Programa Nacional de Residuos Biológicos

El Uruguay cuenta con un Programa Nacional de Residuos de Medicamentos Veterinarios y Contaminantes Ambientales (en adelante PNRB) en alimentos de origen animal desde 1978.

En el año 2003 visto el aumento de responsabilidades que conlleva el PNRB, desde el punto de vista organizativo, administrativo y gerencial, pasa a estar amparado en el Decreto Presidencial 360/003.  

El Decreto Presidencial dispone que el programa funcione en la órbita de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), y que se integre un comité con el Director de la DGSG, quien actúe como presidente del mismo y los Directores de las Divisiones, Industria Animal, Sanidad Animal, Dirección de Laboratorios Veterinarios-DILAVE, Dirección Contralor de Semovientes-DICOSE y un Coordinador Ejecutivo.

El programa es oficial, se desarrolla en todo el territorio nacional y consiste en un muestreo al azar para el monitoreo de medicamentos veterinarios y contaminantes ambientales, así como un muestreo de seguimiento en los casos en que el monitoreo al azar arrojó resultados por encima de los LMRs, RPAs u otros.

El programa abarca los subprogramas carne y subproductos, leche y productos lácteos, miel y acuicultura.

Las muestras se toman en las plantas de faena, en los establecimientos industrializadores de productos lácteos y en predios de producción pecuaria, supervisados por funcionarios oficiales de las Divisiones de Industria Animal y Sanidad Animal, para los casos de carne y lácteos. Para el programa de miel, las mismas se toman en Salas de Extracción habilitadas por el MGAP bajo supervisión de funcionarios de la Sección Apicultura. Para muestras de acuicultura las mismas son extraídas por funcionarios de la Inspección Veterinaria Oficial de DINARA pertenecientes al PNRB tanto en establecimientos Industrializadores como en granjas.

El número de muestras anuales y los analitos a monitorear tanto en el programa de carne como en el de lácteos, así como en acuicultura, es variable y se relaciona directamente con datos provenientes del año inmediato anterior: número de animales faenados o litros producidos, eventuales resultados por encima de los valores aceptables y/o utilización de nuevos medicamentos veterinarios ante necesidades sanitarias emergentes. Para la miel se basa en las toneladas de miel exportadas en el año anterior.

Los muestreos son mensuales (o bimensuales) o zafrales según el subprograma de que se trate.

Las muestras son enviadas al Laboratorio Oficial (DILAVE) y a los laboratorios externos, que integran la red de laboratorios habilitados, para su análisis, siguiendo las últimas normativas nacionales e internacionales vigentes en cuanto a tipo de sustancias a monitorear y metodologías analíticas utilizadas.


Marco legal


Organigrama


Sustancias y Matrices evaluadas


Metodología


Manuales y procedimientos