Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Misión y visión DGSG

Misión

Proteger y mejorar la salud animal, garantizar la inocuidad de los alimentos de origen animal, contribuyendo a la salud pública y el desarrollo sustentable del Uruguay.

Visión

Institución con excelencia técnica y administrativa, con credibilidad nacional e internacional, con capacidad de respuesta a los desafíos y oportunidades del sector agroindustrial y de la sociedad, liderando actores comprometidos con el desarrollo sustentable del país.

Objetivos Estratégicos

1. Fortalecer los Servicios Veterinarios con enfoque descentralizador.
2. Desarrollar una cultura de planificación estratégica y gestión de la calidad.
3. Mantener, mejorar y consolidar el Estatus Sanitario Nacional.
4. Consolidar el Sistema de Inocuidad con la participación de los actores de la cadena.
5. Fortalecer el sistema de negociaciones sanitarias bilaterales y multilaterales para abrir y mantener mercados.
6. Incrementar la participación de los productores y de otros actores claves en los sistemas de Salud Animal e Inocuidad de los Alimentos.
7. Promover y coordinar, con otras instituciones, la investigación de tecnologías, que contribuyan al desarrollo de la Salud Animal y la Inocuidad Alimentaria.

Marco Legal

Está establecido en forma genérica en la Ley 3.606 de 13 de abril de 1910, -Ley de policía sanitaria de los animales- y en disposiciones que se establezcan en los Reglamentos que dicta el Poder Ejecutivo y que constituyen en su conjunto la Legislación Sanitaria Animal.

Para el caso de la Inspección de carnes bovina, suina, ovina y aves, se realiza a través de Inspectores dependientes de la División de Industria Animal (D.I.A.), Organismo que tiene jurisdicción en todo el territorio nacional.

La norma legal que regula los procedimientos de inspección, así como los procedimientos normatizados de establecimientos de faena y de procesamiento de carnes, se establece en el Decreto 369/83 de 7 de octubre de 1983, -Reglamento Oficial de Inspección de productos de origen animal y Reglamento de Inspección de carnes de 1915.