Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Objetivos y funciones

 

Objetivos

El Departamento de Control Sanitario de Lácteos tiene como objetivo el propender al cumplimiento de las normas sanitarias nacionales e internacionales, que aseguren el mantenimiento del comercio de animales y productos de origen animal (leche y de los productos lácteos y derivados), respetando la salud humana y animal, el cuidado ambiental y las condiciones de bienestar animal.

Para ello se desarrolla una  gestión  que garantiza la inocuidad de la leche, productos lácteos, subproductos, derivados y  otros alimentos de origen animal, a efectos de otorgar la certificación sanitaria correspondiente.

Estrategia:

Mediante la habilitación y control periódico higiénico sanitario de los establecimientos de producción animal, comercialización, intermediación, transporte, depósitos, plantas de desinfección y lavado de transporte, importadores, exportadores y profesionales acreditados para cumplir actividades sanitarias y de servicio. La base de trabajo es exigir el cumplimiento de los programas de salud animal y de las normas vigentes nacionales (Programas Sanitarios, Residuos Biológicos, etc.) e internacionales (Mercosur, CODEX, O.I.E.).

Metas propuestas:

Alcanzar la habilitación del 100% de los establecimientos productores de leche cualquiera sea el destino comercial así como el total de los industrializadores, tranformadores, acopiadores, etc.

Viabilizar las certificaciones higiénico-sanitarias para la exportación mediante la adecuación de los programas sanitarios a las exigencias de los países compradores.