Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

División Sanidad Animal

Objetivos

La División Sanidad Animal (D.S.A.) dependiente de la Dirección General de Servicios Ganaderos (D.G.S.G.) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (M.G.A.P.) tiene como objetivo general mantener, proteger e incrementar la sanidad de los animales de importancia económica del país.

Además lleva a cabo el control y certificación de las condiciones sanitarias e higiénico-sanitarias del ingreso, importación y exportación de animales, material genético, productos y subproductos de origen animal, de modo de satisfacer los requerimientos de los mercados internacionales.

Está conformada a nivel central por el Departamento Central de Campo, Departamento de Control de Comercio Internacional, Departamento de Control Sanitario de Lácteos y el Departamento de Programas Sanitarios, y a nivel operación, por las dependencias del Departamento de Campo.

Está presente en todo el territorio nacional y con el fin de coordinar y ejecutar sus acciones, existen a lo largo y ancho del país: 19 ZONALES y 22 LOCALES distribuídas en VI regiones.

Funciones

Prevenir, controlar y erradicar enfermedades de importancia en la salud animal, a través de programas sanitarios y actividades específicas de contralor.

Fijar pautas para la implementación de programas sanitarios y normas de protección del bienestar animal. Registrar, habilitar y controlar establecimientos productores y de comercialización de animales. Controlar las importaciones y exportaciones de animales en pie e importaciones de material genético.

Promover e integrar instancias de coordinación con el sector productivo, profesionales veterinarios y con los Servicios de Sanidad de los países de frontera y de la región.

Auditar las actividades de los veterinarios acreditados. Brindar la información que le compete para el sistema de información gerencial de los Servicios Ganaderos.

Departamento de Campo

Encargado del Departamento Dr. Hugo Suárez Personal Técnico REGION I - Dr. Ramón Mendoza Dptos.: Artigas, Salto y Paysandú REGION II - Dr. Gustavo López Dptos.: R. Negro, Soriano y Colonia REGION III - Dr. Jorge Viera Dptos.: Rivera, C. Largo y T. y Tres REGION IV - Dr. Carlos Fuellis Dptos.: Tacuarembó, Durazno y Flores REGION V - Dr. Gustavo Travieso Dptos.: Florida, San José y Canelones REGION...