Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Funcionamieno de la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal

Podrá sesionar con un quórum mínimo de tres miembros uno de los cuales deberá pertenecer al sector público. Asimismo adoptaría o adopta? sus resoluciones por el voto de la mayoría de los presentes resolviendo el presidente en caso de empate. El régimen de sesiones ordinarias es cada quince días. Las reuniones extraordinarias serán convocadas por el Presidente con cuarenta y ocho horas de anticipación. 

Con la misión de ser un punto de contacto entre todos los actores que tienen que ver con la sanidad animal y como forma de establecer  un canal de comunicación que permita coordinar actividades e intercambiar información se ha creado la Secretaría Administrativa de CONAHSA.

Dentro de su ámbito de acción la CONAHSA se relaciona con las COMISIONES DEPARTAMENTALES DE SALUD ANIMAL ( Co.De.Sa.). Estas se integran de la siguiente manera: - por el sector público, el Jefe del Servicio Zonal de la División Sanidad Animal; - por el privado, un delegado: de la Federación Rural; de la Asociación Rural del Uruguay; de la Sociedad de Medicina Veterinaria (Centro Médico Veterinario); de las Cooperativas Agrarias Federadas, con sus respectivos alternos. 

Cometidos:

a) difundir en el medio los programas de control y erradicación de enfermedades, así como resaltar la importancia de estos programas para el sector agropecuario;

b) apoyar todas las actividades previstas en las campañas sanitarias en especial en el control de movimientos de animales;

c) evaluar periódicamente el desarrollo de las campañas y sugerir medidas a los efectos de mejorarlas;

d) administrar los recursos que le sean asignados de acuerdo al plan de actividades previsto, debiendo presentar las respectivas rendiciones de cuenta.

En su oportunidad se crearon las Comisiones Vecinales de Apoyo a la campaña de erradicación de la Fiebre Aftosa las que son y serán nombradas y coordinadas por la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (CONAHSA). En la situación actual del nuestro país ("libre de Fiebre aftosa sin vacunación"), participan en la vigilancia epidemiológica de la misma, pero también colaboran, asesoran a los Servicios Ganaderos, en otros temas relacionados a la sanidad animal. 

Integración: un delegado como mínimo de los Servicios Veterinarios Oficiales (hoy los Servicios Locales de la División Sanidad Animal) y los productores a través de las instituciones mencionadas en el artículo 8º de la ley Nº 16.082, de 18 de octubre de 1989,  (Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas), pudiéndose otorgar a un sólo delegado la representación conjunta de esta últimas.

La Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay podrá integrarse a las respectivas Comisiones a través de un delegado perteneciente al Centro Veterinario correspondiente. Cada delegado deberá contar con un alterno que asumirá automáticamente a falta de titular.