Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Influenza Aviar

Ecología de la influenza aviar
20/10/2016

¿Por qué es importante la Influenza aviar?

La Influenza aviar es una zoonosis. Es una enfermedad de origen vírico que afecta de forma muy especial a las aves de corral.

La enfermedad se registra por primera vez en Italia en 1878 y se denominó Peste aviar.

En 1959 se identificó el virus de la influenza aviar como causante de la peste aviar y se han registrado brotes de esta enfermedad en todo el mundo.

En la Unión Europea han tenido lugar tres brotes en los últimos años: Italia en 1997 y 1999, y en los Países Bajos, Bélgica y Alemania en el año 2003.

Recientemente la enfermedad ha reaparecido en el continente asiático, difundiéndose al europeo, afectando a numerosos países. Se constataron casos humanos.

El virus de la influenza aviar puede ser clasificado, basándose en la severidad de la enfermedad:

  • Virus de baja patogenicidad.
  • Virus de alta patogenicidad.

La mayoría de las cepas de virus de la influenza de baja patogenicidad, no llegan a manifestar signos clínicos de enfermedad en las aves.

Algunas cepas son capaces de mutar a un virus de alta patogenicidad, provocando una enfermedad extremadamente contagiosa y con alta mortalidad. Nuestro país está indemne de la misma, siendo necesario extremar todas las medidas de vigilancia posibles.

  

 

¿Qué especies aviares son las más afectadas?

En el esquema de la derecha se recoge la susceptibilidad de diversas especies a la enfermedad. La influenza aviar puede afectar a un gran número de aves, pero de todas ellas, las más susceptibles son las aves de corral (gallinas y pavos).

Los patos silvestres desempeñan un papel importante en la difusión de esta enfermedad porque actúan como portadores del virus, sin manifestación clínica.

¿Cómo podemos reconocer la enfermedad?

El signo clínico más característico de la enfermedad es la aparición de muertes repentinas en la explotación en 24 y 48 horas desde la aparición del primer enfermo. De no tener medidas sanitarias, la enfermedad afectará rápidamente a casi toda población avícola.

En el esquema de la derecha se resume el período de incubación, y los signos más evidentes de la enfermedad.

¿Cómo actuar en el caso de la aparición de Influenza aviar?

La detección rápida de un brote de influenza aviar es uno de los elementos clave para poder combatirla con éxito. Cualquier sospecha de influenza aviar deberá ser comunicada inmediatamente a la Oficina Zonal o Local de los Servicios Ganaderos del MGAP más próxima. Ante la aparición de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, y considerando que pueden adquirir rápidamente un carácter epizootico, las autoridades oficiales han establecido una política de erradicación, limitando de este modo su propagación y el impacto económico e al sector avícola. 

¿Cómo se transmite el virus en la explotación?

El virus de la influenza aviar es excretado por las heces y secreciones respiratorias. La transmisión y difusión entre las aves y entre distintas explotaciones, sigue este modelo:

  • Por contacto directo con secreciones de aves infectadas, especialmente heces.
  • Por alimentos, agua, equipo y ropa contaminados.
  • Vía aerógena.
  • Personas y equipos.
  • Transportes de huevos contaminados, alimentos, guano, etc.

La entrada del virus en la granja se puede minimizar con las medidas de bioseguridad contempladas en el siguiente esquema.

Medidas de Bioseguridad

  • Proteger a las aves domésticas del contacto con aves migratorias.
  • Mantener a las aves alejadas de fuentes de agua que puedan estar contaminadas por heces de aves silvestres.
  • Limitar al máximo la entrada de vehículos y personas ajenas a la explotación.
  • Adoptar medidas estrictas de limpeza y desinfección de los materiales, útiles de trabajo, todas y vehículos tanto a la entrada como a la salida de la explotación.
  • Disponer de vestuarios y calzado para ser utilizado exclusivamente dentro de la explotación e impedir la salida del mismo. 

¿Cómo actuar en el caso de la aparición de Influenza aviar?

La detección rápida de un brote de influenza aviar es uno de los elementos clave para poder combatirla con éxito.

Cualquier sospecha de influenza aviar deberá ser comunicada inmediatamente a la Oficina Zonal o Local de los Servicios Ganaderos del MGAP más próxima.

Ante la aparición de un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, y considerando que pueden adquirir rápidamente un carácter epizootico, las autoridades oficiales han establecido una política de erradicación, limitando de este modo su propagación y el impacto económico e al sector avícola.