Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Servicios Ganaderos

Manuales

Manual de buenas practicas de uso de medicamentos veterinarios

El objetivo de este documento es el de propiciar las medidas correctas del uso racional de los medicamentos veterinarios empleados para prevenir o curar las enfermedades de los animales. Los mismos se deberán utilizar conforme a lo establecido en el registro, respetando las recomendaciones de las etiquetas para así poder alcanzar los resultados esperados y para resguardar el bienestar animal, la salud humana y el medio ambiente.

Procedimiento de Despacho de Tropa

INTRODUCCION: En la lucha contra la garrapata Boophilus microplus, la Autoridad Sanitaria (A.S), ha establecido zonas o áreas (libres, de control o en erradicación), tomando en cuenta los factores epidemiológicos, productivos, ecológicos, culturales, socioeconómicos y geográficos. La A.S. plantea herramientas para evitar la difusión, es el Despacho de Tropa una de ellas.

Procedimiento de interdicción de establecimientos por garrapata Boophilus microplus y extracción de animales de predios interdictos

Introducción: La lucha contra la garrapata Boophilus microplus es una campaña reglamentada bajo control oficial, con el objetivo de minimizar las pérdidas económicas directas e indirectas que produce este ectoparásito y los hemoparásitos asociados al mismo (Babesia bovis, Babesia bigémina y Anaplasma marginale).

Procedimiento de certificacion para embarque de ganado bovino y ovino con destino a faena

Introducción: El sistema de certificación veterinaria para envío de bovinos y ovinos a faena brinda garantías al consumo de productos cárnicos, en nuestro país y el exterior. El proceso ha sido auditado por misiones sanitarias extranjeras con resultados satisfactorios. Sin embargo, con las herramientas de gestión de movimientos y control de actividades sanitarias, este procedimiento podrfa resultar aún más sólido.