Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Importación de Fertilizantes

08/02/2017

De acuerdo a lo dispuesto por el artículo 374 de la Ley 18719, que transfiere las competencias sobre Fertilizantes y Enmiendas a la D.G.S.A., se comunica que  las solicitudes de importación de FERTILIZANTES Y ENMIENDAS se gestionarán electrónicamente.

 

>>Sistema de Registro y Control de Importación de Fertilizantes

 

 

Por consultas tel  2 309 84 10 int. 164 Andres Castellazzi  mail a castellazzi@mgap.gub.uy  o  int 161 Ing.Agr. Mº. Laura Rabuñade mail mrabunade@mgap.gub.uy

Se deberá imprimir la (s) solicitud (es), la cual deberá (n) abonarse en la Caja de la DGSA para su posterior autorización a cargo del Sr. Andrés Castellazzi (interno 164) ó de la Ing. Agr. Laura Rabuñade (interno 161) en la División Control de Insumos.

Es importante respetar este orden dado que no se podrá autorizar la solicitud (es) si no se encuentra (n) previamente paga (s) la (s) importación (es).

Luego de ingresada la mercadería, se dará por terminada en Paso de Frontera. Después de ello, las empresas deberán retirar los definitivos en la Oficina del Sr. Andrés Castellazzi previa comunicación.

Nota 1: se autorizarán los fertilizantes inorgánicos y enmiendas calcáreas que posean registro previo.

 INGRESO DE UNA MUESTRA SIN VALOR COMERCIAL

Se deberá llenar el Formulario 267 “Solicitud de Ingreso de Fertilizantes para ensayos de eficacia agronómica”.

Debe estar completo con firma ORIGINAL del  Asesor Legal de la empresa y del Ing. Agrónomo de la misma. Se presentará un formulario por muestra a introducir y cada uno deberá venir acompañado de un timbre profesional equivalente al del Registro junto con un Ensayo de Eficacia Agronómica en donde se mencione en qué cultivos se va a utilizar el insumo a introducir, superficie abarcativa, localidades, tipo de suelo, dosis a aplicar (determinar si es más de una), qué se va a medir,  contra qué se va a comparar y qué se espera lograr con el producto a introducir.

Se deberá adjuntar también la información pertinente en composición, técnica y/o agronómica del producto.

Previo pago en Caja (Av. Millán 4703) se presenta ante la Administración de la DGSA, en donde se le otorgará un número de expediente. Luego, el mismo se envía a la División Control de Insumos, sector Fertilizantes.

En este Sector se analiza la información presentada la cual es elevada a la Dirección de la División Control de Insumos.

De aprobarse por el Director de la División Control de Insumos (Ing. Agr. Fabio Comotto) el expediente es enviado a la Sección Paso de Frontera de la División Protección Agrícola,  quienes se encargarán de comunicar el retiro de la mercadería.

Nota 2: Valor del  Timbre profesional (hasta 31/12/2017) $360 (trescientos sesenta pesos uruguayos)

Nota 3: para todos los trámites es importante tener actualizados los datos  en el Registro Único de Operadores (RUO). Quienes figuren en éste, serán los autorizados frente al MGAP para las firmas respectivas.

No se aceptarán personas ni firmas que no se encuentren registradas previamente en el RUO.