Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Consulta clases toxicológicas

25/10/2016

Definición de clases toxicológicas

El Decreto MGAP Nº 294 del 11 de agosto de 2004  indica que la etiqueta de productos fitosanitarios debe contener, entre otras, información sobre "Precauciones y Advertencias", debiendo figurar  para cada producto  su " Clasificación Toxicológica" basada en la clasificación de peligrosidad realizada por el Programa Internacional de Seguridad Química (PISQ) de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

CLASIFICACION TOXICOLOGICA de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una clasificación según su peligrosidad, entendiendo ésta como su capacidad de producir daño agudo a la salud cuando se da una o múltiples exposiciones en un tiempo relativamente corto.

Esta clasificación se basa en la dosis letal media (DL 50 ) aguda, por vía oral o dérmica de las ratas , según sea el producto formulado comercializado en forma sólida o líquida.

La DL50 (Dosis letal 50%) oral aguda es  la "cantidad de una sustancia que es necesario ingerir de una sola vez para producir la muerte del 50% de los animales en ensayo". Esta dosis se expresa generalmente en mg/kg de peso del animal ensayado.

La toxicidad dermal aguda, se refiere a la aplicación de una sola vez de un producto sobre la piel afeitada del animal en ensayo,  normalmente el conejo o  la rata. Al igual que la toxicidad oral aguda se expresa en términos de DL50 y en mg/kg de peso.