Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Evaluación de proyectos de cáñamo

25/10/2016

 

EVALUACION PROYECTOS DE CAÑAMO INDUSTRIAL

Por el decreto reglamentario 372/2014 del 16 de diciembre de 2014 el MGAP, en particular la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA), tiene a su cargo la evaluación de los proyectos productivos de cáñamo no psicoactivo. Una información de interés para elaborar el proyecto en los aspectos agronómicos, con carácter de revisión bibliográfica, está en el Boletín de Divulgación No. 103 de INIA del 2013 (ver archivo correspondiente). Se adjunta también el decreto 46-015 del 4 de febrero de 2015, para lo que constituyen proyectos de investigación, entendidos como aquellos cuyas actividades están orientadas a generar conocimiento respecto del cannabis (psico y no psicoactivo).

Las personas físicas o jurídicas interesadas deben presentar el proyecto productivo en la DGSA, dirigido al Sr. Director de la citada Institución (Ing. Agr. Inocencio Bertoni). Para elaborar el proyecto la Asesoría Técnica (AT) de la DGSA colabora con los interesados y está a las órdenes por las consultas que se quieran plantear (Coordinador de la AT: Ing. Agr. Pedro de Hegedus). La información que debe contener el proyecto figura en el capítulo dos, artículos 3 y 5, del decreto reglamentario mencionado (ver archivo).

Previamente a la presentación del proyecto en el MGAP, los interesados deben inscribirse en el IRCCA (Instituto de Regulación y Control del Cannabis), en particular en el Registro de Operadores de Cannabis (ROC). Al respecto ver archivo correspondiente con la información que se solicita en el ROC. Dado que el mismo aún no está operativo, será posible ingresar el proyecto directamente al MGAP. Una vez que el ROC quede operativo será comunicado para realizar la inscripción correspondiente.

Una vez aprobado el Proyecto, la DGSA lo comunica al INASE (Instituto Nacional de Semillas), a los efectos correspondientes (ver archivo correspondiente). En relación con la importación de semillas, para orígenes que no cuentan con requisitos fitosanitarios establecidos deberá realizarse el Análisis de Riesgos de Plagas (ARP) correspondiente, proceso que demanda tiempo. El ARP es realizado por la División de Protección Agrícola (Director: Ing. Agr. Mario De Los Santos). Al presente se cuenta con ARP realizados para Alemania, Australia, Canadá y China. Es importante que el interesado tome en cuenta este factor a la hora de estimar los plazos.