Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Actividades de vigilancia específica

18/10/2016

Los cultivos y plagas se priorizaron  por ser productos de exportación y también por detección de nuevas plagas que afectan la producción.
i)    Cítricos:
En plagas presentes: Mancha negra (Guignardia citricarpa), Cancro cítrico (Xanthomonas axonopodis pv citri), Sarna de los cítricos (Elsinoe australis y Sphaceloma fawcetii), Moscas de la Fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus), Psilido Asiático de los Cítricos (PAC) (Diaphorina citri).
En plagas ausentes: HLB, CVC y Moscas de la Frutas cuarentenarias para Uruguay
   
ii)    Arándanos:
En plagas presentes: Moscas de la Fruta (Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus) y Drosofila de alas manchadas (Drosophila susukii).
En plagas ausentes: Moscas de la Frutas cuarentenarias para Uruguay.
  
iii)    Arroz:
Gorgojo Kaphra (Trogoderma granarium). El objetivo de confirmar la ausencia de Trogoderma granarium.
  
iv)    Forestales:
Las acciones de vigilancia en este rubro se realizan en forma conjunta con la Dirección General Forestal, actualmente se está trabajando en un programa de vigilancia específica del Cancro resinoso de los pinos (Fusarium circinatum).
    
v)    Cebada:
Las acciones de vigilancia en cebada por Listronotus bonariensis se llevan adelante para cumplir con el protocolo de requisitos fitosanitarios para exportación de cebada a China. Asimismo, se tiene previsto realizar un relevamiento de manchas foliares.
   
vi)    Frutilla, Nativos y viña; se comenzó con un plan de vigilancia específica por Drosophila suzukii.