Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Medidas del manejo del problema

27/10/2016

Medidas de manejo del problema

El manejo de fauna es una actividad que busca el balance entre las necesidades de las actividades humanas y las de la fauna, para el beneficio de ambas. Algunas veces la solución de un conflicto entre seres humanos y animales es el cambio en el comportamiento de los primeros y otras veces de los segundos.

Modificación del ambiente

La eliminación, cuanto sea posible, de los lugares donde las palomas se alientan o beben, así como de aquellas estructuras donde se posan o nidifican, es una medida de control del problema efectiva y a veces de las más económicas.
En el caso de personas que alimentan las aves, esta actividad debe ser desestimulada.
Las aves pueden excluirse de los silos eliminando todas las entradas innecesarias mayores a 2 cm (si hay problemas con gorriones) y/o 4 cm (si se trata de palomas), mediante vidrios, ladrillos o bloques, nylon, mallas plásticas o metálicas dependiendo del lugar y el presupuesto. Las grandes puertas de entrada pueden protegerse con tiras anchas de plástico transparente (como las que se usan en los tambos para las moscas) en el tercio superior o la mitad de la misma. También pueden usarse redes para cubrir cajones con frutas y evitar el acceso de las aves. Las zonas en las que se debe trabajar, pueden protegerse con mallas removibles para que el personal tenga acceso.

Los antepechos de ventanas, barandas o serchas de metal deben ser también protegidos o modificados para que las aves no puedan posar. Para ello pueden utilizarse nylon, mallas o cualquier elemento que permita disminuir ese ángulo impidiendo la nidificación.
Existen en el mercado una serie de elementos de alambre que pueden colocarse en esos lugares con el mismo fin.
Asimismo se utilizan repelentes eléctricos para impedir que las aves posen.

La limpieza de restos de granos alrededor del edificio es muy importante, no sólo porque elimina las fuentes de alimentación que aumenta la capacidad reproductiva de las aves, sino que evita que actúe como llamador de aves del lugar