Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Aves en silos y galpones

Paloma
17/10/2016

Palomas y gorriones pueden causar problemas en silos o galpones donde se almacenan granos o frutas. Dependiendo del tipo de estructura, estas aves pueden volverse un problema si logran tener acceso al interior de los edificios.
Una vez allí, pueden consumir alimentos almacenados y contaminar el lugar con sus materias fecales.
Los daños que ocasionan básicamente consisten en que, sus heces de efecto corrosivo, pueden afectar superficies de edificios y otras metálicas (máquinas, automóviles). Además de eso, las heces pueden transmitir enfermedades, algunas de las cuales pueden potencialmente contagiarse al hombre. Finalmente, los ectoparásitos (por ejemplo los piojillos) pueden afectar personas u otras aves domésticas

Principales especies y sus hábitos

La paloma doméstica Columba livia es una especie introducida desde Europa, las otras ocho especies de palomas del Uruguay son autóctonas.
Se encuentran en todo el territorio nacional.
 
Son altamente dependientes de la presencia de seres humanos que les proveen de alimento y lugares para anidar y refugiarse.
Por tanto son comunes en parques y plazas, ciudades y pueblos, silos y almacenes.
 
Son gregarias viviendo y alimentándose en bandadas. Su alimento consiste principalmente en semillas pero también pueden observarse alimentándose en la costa, en basurales y otros residuos dejados por el hombre como migas de pan. Puede comer hasta 0,5 Kg de semillas por semana. Es común ver en todas las ciudades personas que las alimentan.
 
Para la reproducción utilizan fundamentalmente estructuras humanas o árboles del ornato público como palmeras. El nido es simple, construido de ramitas y pastos. Son aves monógamas. La hembra pone de uno a dos huevos que nacen en 18 a 20 días y dejan el nido al mes. Las palomas son capaces de reproducirse todo el año, pero la mayor actividad reproductiva se da entre la primavera y el otoño. En ambientes urbanos tiene pocos factores de mortalidad: gatos y vehículos.