Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Margarita de Piria

17/10/2016

¿Qué males causa?
La Margarita de Piria está establecida principalmente en los establecimientos lecheros, ocasionando importantes mermas en los  rendimientos de los cultivos anuales, así como fracasos en la implantación y persistencia de praderas, sobre todo en la cuenca lechera del sur del país.
Está declarada plaga nacional de la agricultura por el decreeto 226/04,  Los actores involucrados en la campaña para combatirla son MGAP-DGSA, INIA, ANPL, Intendencias Municipales, y el MTOP.

      Resultado de imagen de foto margarita de piria                                         
   
La estrategia de combate :
Se basa en la motivación a los  técnicos locales (capacitación continua) en :

  • Asesoramiento técnico eficaz individual y grupal (reuniones)
  • Normas básicas de aplicación correcta de herbicidas para reducir los  riesgos  derivados de dicha actividad para la salud humana, y el medio ambiente en  general. (a cargo de la DGSAA ) .
  • Control de Margarita de Piria.
  • Visita a ensayos y predios experimentales (INIA) para observar:
  • Estrategia de control.
  • Manejo de áreas infectadas.
  • Visita a los trabajos de control en las banquinas de las rutas realizado por el
  • MTOP y en la caminería rural por las Intendencias.
  • Difusión a través de medios masivos (folletería, pag web, etc).

Intervienen en la campaña
El MGAP a través de la DGSA elaboró el marco normativo, coordina la campaña participando en la gestión organizativa en las zonas definidas de control, y establece el plazo máximo para hacer efectivo el tratamiento de los focos existentes en dichas zonas. El INIA ha generado la estrategia de control de la maleza y colaboró activamente en la organización de la campaña mediante un proyecto de apoyo elaborado en forma grupal.

El MTOP se encarga del control de las banquinas de las rutas nacionales en las zonas de control. Las Intendencias Municipales tienen un rol preponderante a nivel local, ya que a través de sus Departamentos de Desarrollo, realizan un intenso trabajo de interacción con las gremiales locales de productores, proporcionan apoyo técnico y combaten la maleza en caminos vecinales, al tiempo que desarrollan una importante tarea de difusión.

Las Agremiaciones Rurales ejercen un papel preponderante impartiendo asistencia técnica, divulgación y concientización de la problemática. Por otra parte intervienen significativamente en determinar las zonas más afectadas por la maleza.

Históricamente se han ejecutado acciones en el tema Margarita de Piria, que analizadas en perspectiva permiten afirmar que sin el componente integral de participación de todos los actores es muy difícil enfrentar la plaga y aliviar su incidencia.