Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Consulta por sospecha de presencia de Capín Annoni

31/10/2016

Antecedentes

En los comienzos de la década del 80 se recibieron los primeros reportes de la presencia en nuestras rutas de una maleza invasora silenciosa, altamente agresiva proveniente de Brasil. En el correr  del tiempo la misma a ha evolucionado en nuestro territorio y se ha hecho presente en casi toda la zona norte del país. La información existente permite inferir que se trata de una especie exótica invasora y se la debe tratar como tal; esto significa que es capaz de colonizar el hábitat donde se encuentra, adaptarse al mismo, generar descendencia fértil (capaz de reproducirse a altas tasas) y por lo tanto invadir el terreno desplazando a las especies nativas.

    En Brasil el problema surgió por la importación de semilla comercializada como forrajera proveniente de áfrica, su lugar de origen,  donde se encuentra normalmente en los pastizales. Hoy el vecino país reporta una pérdida de 37.000 hectáreas por año de campos productivos a causa de esta invasora.

    La base forrajera nacional está compuesta en su gran mayoría por campo natural, el cual aunque degradado por el pastoreo continuo y poco racional desde la colonización y la introducción del ganado vacuno,  ha sufrido  erosión genética (desaparición de especies altamente productivas), pero aun brinda soporte a la gran mayoría de los productores rurales que basan su esquema productivo en los sistemas pastoriles sin la introducción de especies forrajeras sembradas.

    Es el productor que actuando en forma responsable puede revertir la situación y mantener la amenaza de esta invasora en límites tolerables y compatibles con la producción.  El problema ya existe, es real y si no lo combatimos en unos años será demasiado tarde, nos enfrentamos a una especie que puede no solo menguar la producción a niveles insospechados sino que tiene el poder de desvalorizar los campos que coloniza.

    En este marco el MGAP  ha venido trabajando junto a otras instituciones para minimizar el problema pero se hace necesario que el productor, destinatario último de los esfuerzos que se realicen sea participe activo de la elaboración de una solución. Para esto debe aprender primero a reconocerlo y después como controlarlo.

¿Cómo consultar?

  •  directamente ante la DGSA en Av. Millán 4703 – Montevideo
  •   a través del formulario web 
  •  o bien puede ser enviado vía FAX (02 309 84 10 int 121(ver el formulario 215 de "Consulta sospecha de presencia de capín annoni")
  •  e-mail (spfalarmas@mgap.gub.uy)
  •  bién puede ser presentado ante cualquier dependencia del MGAP en el interior del país 

¿Dónde estamos?

Con el fin de brindar mayor comodidad, para realizar consultas o para visualizar el trabajo que se realiza usted puede ver a través de nuestra página (en esta sección y en  Noticias de interés) y saber en que lugares del país estamos trabajando o bien saber que lugares fueron tratados previamente y cuál será el área futura a tratar .

Envío de muestras o fotos

Puede ser válido el envío de una muestra con todos los datos que se solicitan en el formulario, remitiendo la misma acondicionada y envasada de tal manera que retrase su deterioro a:
Ings. Agrs. Santiago Contarín, Gonzalo Figarola o Pablo Faguaga a:
Dirección General de Servicios Agrícolas - División Protección Agrícola - Departamento de Manejo de Plagas
Av. Millán 4703 CP 12.900

>>Formulario de Consulta por sospecha de presencia de Capín Annoni