Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Estrategias para combatirlo

14/10/2016

Se puede señalar que desde el 2004 hasta fines del 2007 las acciones de difusión que la DGSA promueve se basan en una estrategia combinada de articulación de esfuerzos sobre la base de:
i) desarrollo de una comisión Departamental para el Capín en Artigas.,
ii) formación de Comisiones de Flora y Fauna a nivel Departamental (Intendencias)
iii) desarrollo de la Red de Voluntarios.Estas herramientas, estimuladas por técnicos locales de la DGSA , permiten concientizar de la gravedad del problema. Las actividades realizadas fueron gradualmente convenciendo a la DGSA de la necesidad de encarar un proyecto de declaración de plaga, que culminó el 11 de febrero del 2008 con el decreto 68/008 que otorga un marco normativo para el control y erradicación de la maleza. Con la existencia de este marco normativo se cuenta con una coyuntura favorable para que las gremiales, en coordinación con el MGAP, encaren acciones más sistemáticas de control. En este sentido la DGSA , a través de la División Operaciones , realiza el control en rutas nacionales con georeferenciamiento de la maleza y del tratamiento efectuado.

Que males causa?

Invade rápidamente las pasturas, desplazando las especies productivas. Es un buen competidor por agua, nutrientes (raices profundas), y luz (alto porte, debido a que es poco comido), además de producir sustancias que afectan el crecimiento de las especies vecinas (sustancias alelopáticas). Estas características hacen de este pasto un hábil invasor, no respetando suelos ni manejos.

Está en juego, pues, la competitividad de nuestras cadenas agroexportadoras.