Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Consulta por sospecha de presencia de Amaranthus palmeri

22/02/2017

Antecedentes

El Amaranthus palmeri es una maleza proveniente del hemisferio norte y fue detectada en primera instancia durante la campaña 2011-2012 en el sur-oeste de la provincia de Córdoba, Argentina. Esta especie posee  atributos biológicos que la convierten en una maleza sumamente agresiva y muy difícil de manejar eficazmente, al menos, con los recursos tecnológicos actualmente disponibles.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

La presencia de esta especie significa una amenaza en los sistemas agrícolas de nuestro país; en especial si consideramos el uso intensivo que se realiza de los herbicidas inhibidores de ALS, y en particular de las sulfonilureas de más bajo costo, las que en los últimos años se constituyeron en herramientas de empleo masivo y prácticamente rutinario, tanto en barbechos como sobre los cultivos.

Prevención: la magnitud potencial del problema justifica sobradamente realizar el esfuerzo de la prevención. Algunas de las acciones sugeridas son: la limpieza de vehículos, maquinarias u otros equipos agrícolas antes de ingresar a las chacras, con especial énfasis en las cosechadoras; control y limpieza de semillas o forrajes. A su vez, también resulta útil el monitoreo frecuente de las chacras pero también de caminos, cunetas, banquinas, baldíos y bordes a fin de detectar tempranamente la presencia de individuos, los cuales deberían ser eliminados antes de llegar al estado reproductivo; y del mismo modo, mantenerse informado sobre la evolución de esta problemática en el país. Si se detecta la presencia de esta maleza, podrá informar de inmediato mediante el formulario 117 via on line o completando el pdf y enviar a dgssaa.direccion@mgap.gub.uy.


Formulario de consulta por sospecha de presencia de Amaranthus Palmeri