Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Método de Control

17/10/2016

Resultado de imagen de fotos de Cotorra (Myiopsitta monachus)    Resultado de imagen de fotos de Cotorra (Myiopsitta monachus)

El método de control es muy especifico para esta plaga, consiste en aplicar grasa más carbofuran en la bocas de los nidos , causando la muerte de las cotorras al contacto con la mezcla aplicada.

Para la organización de esta campaña se realizan reuniones con grupo de productores, Sociedades de Fomento , Cooperativas e Intendencias para  aunar esfuerzos y coordinar tareas entre Estado y Privados. La DGSA aporta el producto y la grasa necesaria para los tratamientos y el asesoramiento técnico para los trabajos , mientras que los actores privados se hacen cargo del pago de los jornales a las empresas encargadas del control.

En el caso de predios pertenecientes a Organismos Estatales o Rutas Nacionales se hacen a cargo de los distintos organismos, por ejemplo las Rutas Nacionales se hacen por parte del MTOP (Vialidad ); las líneas de alta tensión de luz a cargo de UTE; y los caminos vecinales, plazas publicas y parques los controles lo realizan las Intendencias Departamentales.

Para iniciar la campaña fue necesario brindar cursos de capacitación en control de nidos de cotorra para el personal privado. Los cursos de carácter teórico-practico se llevaron a cabo por personal de la DGSA .

Al presente continúan las actividades aunque se presentan problemas en la disponibilidad de mano de obra para los tratamientos.

    Resultado de imagen de fotos de Cotorra (Myiopsitta monachus)