Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Qué debemos hacer

Capín Annoni (Eragrostis plana Nees)
14/10/2016

Como primer paso, es imprescindible aprender a reconocerlo, ya que es facilmente confundido con otros pastos frecuentes.
El carácter que lo diferencia de ellos es LA BASE DE LA PLANTA, que en el caso del Annoni es bien plana o achatada, lo cual hace referencia a su nombre científico.
El hecho de una correcta identificación nos permitirá una detección temprana de forma tal de poder controlarlo. Para ello debemos realizar aplicaciones localizadas y repetidas de herbicidas no selectivos. Localizadas significa aplicar solamente a la planta detectada de forma de permitir la recolonización por parte de la vegetación nativa y varias veces ya que el banco de semillas existente germinará en repetidas ocasiones.

¿Qué no debemos hacer?

No se aconseja el arrancado de plantas, ya que la misma posee pequeños rizomas de los cuales vuelve a brotar. Además el movimiento de tierra determina el enterrado de semillas las cuales en profundidad prolongan su longevidad.
El Capín Annoni ya está con nosotros, cuanto antes reconozcamos el problema mejor será.
Por mayor información el técnico de referencia de la DGSA para contactarse es el Ing. Agr. Santiago Contarin (dgssaa@mgap.gub.uy).