Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Capin Annoni

14/10/2016

¿Qué es el Capín Annoni? (Eragostis plana Nees)

Un pasto maleza que amenaza nuestros campos.Proveniente del sur de África que ingresó al Brasil por el estado de Río Grande del Sur, en forma accidental en la década del 50. Promovido inicialmente por un hacendado al cual debe su nombre vulgar, actualmente ha invadido aproximadamente dos millones de hectáreas en ese estado norteño en un proceso de colonización y dispersión que ha sido catalogado de "desastre ecológico".

A partir del estado de Río Grande del Sur esta maleza penetra en el país y ya ha sido detectada su presencia sobretodo en los departamentos fronterizos. El comportamiento observado, indica que la especie coloniza gradualmente los tapices (no respetando ni tipos de suelos, ni manejos), a partir de una vía de ingreso de semilla (porteras, caminos, embarcaderos), ocasionando finalmente la pérdida total (eliminación) de las especies originales y el deterioro significativo de la capacidad productiva de los campos.

En Uruguay en la década del 80 los Ings. Agrs. G. Guarino y P. López del MGAP diagnostican la presencia en Noblía y Acegua. Posteriormente es la Facultad de Agronomía la que en los primeros años de este siglo advierte del problema e inicia investigaciones. Para realizar el control de esta maleza el MGAP, a través de la DGSA , trabajó en forma coordinada con la Facultad de Agronomía, INIA, INASE, MTOP, Instituto Plan Agropecuario (IPA), Intendencias y Gremiales. En ese marco se elaboraron protocolos de reconocimiento, de control, de envío de muestras para su reconocimiento, y una serie de consideraciones a tener en cuenta en la aplicación de herbicidas.

Consulta por sospecha de presencia de capín annoni


Estrategias para combatirlo


¿Qué debemos hacer?