Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

CIPF

13/10/2016

La CIPF es un acuerdo internacional sobre protección fitosanitaria cuyo objetivo es prevenir la introducción y dispersión de plagas y promover las medidas apropiadas para su control. Actualmente 182 países participan en la CIPF. Los países miembros de la CIPF desarrollan conjuntamente normas internacionales para medidas fitosanitarias, armonizan actividades fitosanitarias e intercambian información oficial y científica.
 
La Convención es implementada por las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) trabajando en cooperación con las Organizaciones Regionales de Protección Fitosanitaria (ORPF), la Comisión de Medidas Fitosanitarias (órgano de gobierno de la CIPF), y la Secretaría de la CIPF.
 
Las Normas Internacionales para Medidas fitosanitarias (NIMF) son adoptadas por la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF). La CIPF es la única organización internacional de elaboración de normas para la protección vegetal reconocida por la Organización Mundial del Comercio bajo el Acuerdo sobre la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias (Acuerdo MSF).
 
La DGSA como ONPF de Uruguay, participa activamente en la CIPF para el desarrollo de normas para medidas fitosanitarias.
 
Dicha participación se ha concretado a través de diferentes mecanismos tales como: a) proponiendo candidatos para integrar el Comité de Normas, los grupos de expertos y paneles técnicos. Técnicos de la DGSA han participado en el Comité de Normas, Paneles técnicos y grupos de trabajo de expertos que desarrollan los borradores de NIMF, b) realizando análisis detallados a nivel nacional y regional de los borradores de normas y enviando comentarios en forma abierta y transparente en todas las instancias de consulta a los países.
 
Asimismo el Director General participa en las reuniones anuales de la Comisión de Medidas Fitosanitarias (CMF), órgano de gobierno de la CIPF que adopta las normas internacionales