Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

MERCOSUR

14/10/2016

El MERCOSUR es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión.
 
Es una organización de integración económica que reconoce a COSAVE como organismo técnico indicativo.
 
Toma sus decisiones a través de tres órganos: el Consejo del Mercado Común (CMC), órgano superior del MERCOSUR, el cual conduce políticamente el proceso de integración, el Grupo Mercado Común (GMC), que vela por el funcionamiento cotidiano del bloque, y la Comisión de Comercio (CCM), encargada de la administración de los instrumentos comunes de política comercial. Asistiendo a dichos órganos existen más de 300 foros de negociación en las más diversas áreas, los cuales se integran por representantes de cada país miembro y promueven iniciativas para ser consideradas por los órganos decisorios.
Ámbito de discusión en materia fitosanitaria:
Comisión de Sanidad Vegetal
Grupo de Trabajo Permanente en Cuarentena Vegetal
 
Sus principales funciones son el establecimiento de requisitos de importación considerando la situación de plagas en los estados parte importador y exportador.
 
Los requisitos de importación de MERCOSUR, generales o específicos por producto se basan en las Normas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF) o normas de COSAVE de no existir norma internacional.
 
Los estándares aprobados en el ámbito de MERCOSUR establecen los requisitos fitosanitarios armonizados, específicos por categoría de riesgo del producto.
 
La DGSA participa en la Comisión de Sanidad Vegetal y un delegado técnico del Depto. de Cuarentena Vegetal en el Grupo de Trabajo permanente en esta temática.