Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

LogoDirección General de Servicios Agrícolas

Aves

Repelentes de aves aplicados a la semilla de soja: compatibilidad con el inoculante y residualidad en cotiledones

Tres especies de palomas causan significativas pérdidas económicas en soja (Glycine max [L.] Merr), por consumo total o parcial de cotiledones durante la emergencia del cultivo. Los repelentes son una alternativa no letal para disminuir esos daños, evitando que las aves se alimenten del cultivo.

Desarrollo de un método para evaluar el daño ocasionado por aves en cultivos comerciales de soja recién emergida

El cultivo de soja (Glycine max) es uno de los principales rubros productivos en Sudamérica. Algunas especies de aves pueden consumir los cotiledones de las plántulas de soja recién emergidas causando daño al cultivo. Con el objetivo de contar con estimaciones
precisas del daño por aves en soja recién emergida se desarrolló un método de evaluación, suponiendo un gradiente de daño en función de la distancia del lote a parches con árboles usados como refugio por las aves.

Limitaciones a la supresión poblacional para proteger cultivos de la depredación aviar.

Los Blackbirds (Icterinae) en Norte América y los Pájaro arrocero (spiza americana Gmelin), palomas torcazas (Zenaida auriculata Des Murs) y las cotorras (Myiopsitta monachus Boddaert) en América del Sur pueden causar serios daños económicos a los cultivos graníferos

EVALUACION DE LA CETRERIA COMO METODO DE REPELENCIA DE AVES EN PARCELAS DE GIRASOL

Las aves que causan daños a la agricultura, atacan fundamentalmente, por sus hábitos alimentarios, a cultivos cerealeros y oleaginosos. Su daño ha sido evaluado por FAO en U$ 6.000.000 anuales (FAO, 1980). A partir de 1975 se desarrollan planes de manejo que permiten minimizar esas pérdidas (Calvi et al., 1976; De Grazio, 1985; Murton, 1991, Rodríguez, 1994, Rodríguez et al., 2001; Rodríguez et al. 2002; Rodríguez et al Pautas para el manejo de aves en vid (en prensa)).
 

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS DE CONTROL DE LA COTORRA (Myiopsitta monachus)

Las cotorras Myiosiptta monachus fueron declaradas aves plaga de la agricultura en el Uruguay por el Decreto del 8 de mayo de 1947.
Estas aves se distribuyen principalmente en la zona centro este del país donde causan gaves daños en la producción agropecuaria, principalmente en cultivos de maíz, trigo, girasol y frutales.