Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

Modelo digital del terreno

18/11/2016

METODOLOGÍA E INFORMACIÓN UTILIZADA PARA LA ELABORACIÓN DE UN MODELO DIGITAL DE TERRENO

Dirección General de Recursos Naturales

Sistema de Información Geográfica 

Información cartográfica 

La cartografía básica vectorial (ejes de agua, espejos de agua, curvas de nivel) fue suministrada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, cuyo origen corresponde a la cartografía escala 1:50.000 del Servicio Geográfico Militar.

Tratamiento previo aplicado sobre los ejes de agua

Se transformaron los ejes de agua de la cartografía 1:50.000 en una hidrografía orientadapara lo cual se utilizó un conjunto de procesos que permitieron direccionar el sentido de la circulación del flujo de agua hacia la salida de cada cuenca hidrográfica. Éstas se delimitaron previamente a partir de las curvas topográficas 1:50.000. Para resolver el procesamiento de situaciones más complejas se recurrió a otras técnicas complementarias utilizándose como referencia un TIN (triangulated irregular network) previamente desarrollado para todo el país.

Desarrollo del Modelo

El Modelo Digital de Terreno se generó en formato raster con una resolución espacial de 30 x 30 metros y una precisión de interpolación entre puntos de 2,5 metros; contando para ello con la información derivada de las curvas topográficas (13.421.021 puntos x, y, z), la hidrografía orientada (41.570 arcos), numerosos puntos de nivel corregidos, lagos y lagunas, éstos dos últimos se seleccionaron según la distancia de sus ejes mayores. Se empleó para su realización la interpolación de Michael Hutchinson que constituye un método especialmente diseñado para la generación de modelos consistentes desde el punto de vista hidrológico. Estos procesos se efectuaron en partes que luego se unieron mediante un mosaico de todo el país. A efectos de mejorar el producto final se eliminaron los posibles errores implícitos en falsas depresiones del modelo. 

Subproductos del Modelo

Se desarrollaron, a partir del MDT y con la misma resolución espacial: el Hillshade y el Mapa de Pendientes del terreno expresadas en porcentajes, éste fuera del área que ocupan los lagos y lagunas.

Resumen 

Mediante esta técnica se utilizaron métodos matemáticos de simulación que constituyen un buen aporte por su amplia cobertura geográfica, precisión y velocidad de proceso; ya sea para el reconocimiento del terreno respecto a la interpretación de algunas formas principales del relieve, (aunque con obvias limitaciones para definir con exactitud la geomorfología de los suelos); o para otros usos muy diversos y generales. Una de las mayores potencialidades de un MDT puede relacionarse con el modelado hidrológico ya que es posible delinear un sistema de drenaje y cuantificar las características de este sistema.