Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

Preguntas frencuentes

07/10/2016

Objetivo

Combatir la erosión hídrica, la cual provoca daños en el suelo que se erosiona, en los sitios del paisaje en los que se depositan los sedimentos y en los ecosistemas acuáticos.

 

¿Qué es un plan de uso y Manejo Responsable de suelos?

Es una herramienta para la conservación de los recursos naturales, donde se establecen las rotaciones que se harán para conservar el suelo y evitar la erosión teniendo en cuenta la capacidad de uso de los suelos del predio, las prácticas de manejo, la secuencia de cultivos y la erosión tolerable.

 

¿En qué consisten los Planes para la Producción Lechera Sostenible?

En determinar una rotación, o sucesión de cultivos asociados a la producción lechera en una Unidad de Producción, que no genere pérdidas de suelo por erosión estimadas por encima de la tolerancia para ese suelo.

Además implica elaborar un programa de Manejo de la fertilización química y orgánica, como medida para controlar el nivel de fosforo en el suelo.

 

¿Quiénes deben presentar el Plan?

Todos los productores lecheros de la cuenca del Rio Santa Lucia.

 

¿Dentro de qué área es obligatorio?

Se definió en etapas, dentro de la cuenca del Rio Santa Lucia.

 

¿Quiénes deben presentar el Plan?

La presentación de Planes se realiza en esta primera etapa a través de un Ingeniero Agrónomo registrado ante la Dirección General de Recursos Naturales (DGRN) en la siguiente aplicación.  

 

¿Cuál es el plazo límite?

El plazo para presentación de Planes de uso para los cultivos de los sistemas lecheros dentro de la cuenca de Aguas Corrientes vence el 28 de abril de 2017.

Se pretende que al 29 de setiembre de 2017 hayan presentado planes todos los tambos comprendidos en toda la cuenca del Río Santa Lucía.

 

Información:

·    plandeusolechero@mgap.gub.uy