Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Recursos Naturales

Planes para la producción lechera sostenible

En el marco de la ley Nº 15.239 y sus decretos reglamentarios, se estableció que el MGAP exigirá a los productores agropecuarios la presentación de un Plan de Uso y Manejo Responsable del suelo (en adelante Planes de Uso), que tenga en cuenta los suelos del predio, las prácticas de manejo, la secuencia de cultivos y la erosión tolerable. Junto con otras normas técnicas, dichos Planes de Uso tienen como objetivo prevenir la erosión hídrica de los suelos, problema ambiental más importante asociado a la producción agropecuaria. Esta no solo provoca daños en el suelo que se erosiona sino a los sitios del paisaje en los que se deposita n los sedimentos y los ecosistemas acuáticos a los que el suelo es exportado.

En setiembre de 2010 comenzó una etapa piloto en predios con sistemas agrícolas cerealeros y oleaginosos, y en abril de 2013 se inició la fase obligatoria de presentación, estableciéndose cierta gradualidad en términos de superficie y sistemas productivos. El MGAP continuará este proceso gradual incorporando predios con menores superficies agrícolas y otros sistemas productivos.

En este proceso gradual, en donde la agricultura sigue siendo la actividad prioritaria, se incorpora a los sistemas lecheros por la importancia en área que ocupa de agricultura forrajera.

A su vez, en el 2013, el MVOTMA establece un plan de acción para la protección de la calidad del agua en la cuenca del Río Santa Lucía, que consta de 11 medidas, entre  ellas, la Medida 3 que entre otras, exige en forma obligatoria a todos los padrones rurales ubicados en dicha cuenca, el control de la aplicación de nutrientes, mediante la presentación en el área de los Planes de Uso, Manejo y Conservación de Suelos (Decreto 405/2008 del MGAP) y exige fertilizar en base a análisis de suelos para evitar que la concentración de fósforo supere las 31ppm de fósforo (Bray1).

Por otro lado, el plan de acción de MVOTMA define en la Medida 5 el tratamiento y manejo obligatorio de los efluentes a todos los tambos ubicados en la cuenca santa lucia. Desde MGAP se viene articulando fuertemente al respecto de este tema, y se define que asociado a los Planes de Uso en los sistemas lecheros se incorpore la declaración del manejo de efluentes de los tambos.

Es así que, el MGAP definió obligatoriedad de presentación exigiendo Planes de Uso en sistemas lecheros, en la Cuenca del Río Santa Lucía.


Se extiende el plazo de presentación de los Planes de uso en Sistemas Lecheros 2017


Convocatoria dirigida a Productores Lecheros en la Cuenca de Santa Lucía


 

Preguntas frencuentes

Objetivo Combatir la erosión hídrica, la cual provoca daños en el suelo que se erosiona, en los sitios del paisaje en los que se depositan los sedimentos y en los ecosistemas acuáticos.   ¿Qué es un plan de uso y Manejo Responsable de suelos? Es una herramienta para la conservación de los recursos naturales, donde se establecen las rotaciones que se harán para conservar el...

Manual de medidas exigibles

Manual de medidas exigibles para cultivos: Instructivo para la elaboración y presentación de Planes de Uso y Manejo Responsable de  Suelos Art. 5 Decreto Nº 405/2008   Introducción   Dando cumplimiento al artículo 5 del decreto Nº 405/2008 se presenta este manual, que contiene las medidas exigibles para todos los cultivos para la presentación de los Planes de Uso y...