Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Guía - Buenas Prácticas Agrícolas

06/12/2016

Las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) constituyen una herramienta cuya aplicación contribuye a la sostenibilidad ambiental, económica y social de las explotaciones agropecuarias y a la obtención de alimentos inocuos.

La presente publicación ha sido elaborada con el fin de constituir tanto un aporte a la sostenibilidad ambiental, económica y social de las explotaciones granjeras del Uruguay como a la obtención de frutas y hortalizas con agregado de valor, acompañando la creciente exigencia de los consumidores y de los mercados, tanto nacionales como internacionales.

En los últimos tiempos se ha venido registrando un cambio en el comercio de frutas y hortalizas, donde a las tradicionales exigencias de criterios de calidad hoy se suman criterios de sustentabilidad que responden a una preocupación por lo ambientalmente correcto, por lo socialmente justo y por lo económicamente viable.

Esta guía pretende brindar las herramientas básicas para el logro de una producción que contemple esas exigencias, dotando así de un valor diferencial a nuestros productos y en forma paralela, brindar un “piso” sobre el cual se asienten otros sistemas de producción tales como el de Producción Integrada. La propuesta surge en el Grupo de Producción Sustentable y se retoma, a iniciativa de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) con el apoyo de FAO, en el marco de la consultoría en “Inocuidad y manejo sustentable de la producción granjera en Uruguay”.

Posteriormente se convoca a un grupo de trabajo integrado por representantes de Unidades Ejecutoras del MGAP: la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE), la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), la Dirección General de Servicios Agrícolas (DGSA) y la DIGEGRA. El resultado de ese trabajo conjunto es esta Guía de Buenas Prácticas Agrícolas para la Producción de Frutas y Hortalizas Frescas.

Sus principales destinatarios son los productores y profesionales vinculados al sector horti-frutícola del país. Agradecemos especialmente a FAO - Uruguay por su apoyo, así como a las Unidades Ejecutoras del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que han participado en su elaboración. Esperamos que esta herramienta, acompañada de un fuerte componente de capacitación y extensión a técnicos, productores y trabajadores, se convierta a corto plazo en la guía del sistema básico de producción de todo el sector horti-frutícola nacional.