Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Programa Manejo Regional de Plagas selecciona asistentes para Monitoreo de Plagas

10/07/2017

Instituto Nacional de Investigacion Agropecuaria selecciona para Programa Manejo Regional De Plagas

ASISTENTES PARA MONITOREO DE PLAGAS

En el marco del Programa Manejo Regional de Plagas, coordinado en forma conjunta por INIA - Las Brujas, Facultad de Agronomía, DGSA y DIGEGRA:

INIA - Las Brujas llama a egresados, estudiantes universitarios, de UTU, de instituciones privadas o públicas con orientación agronómica o jóvenes vinculados a la producción frutícola, interesados en participar del monitoreo en Frutales de hoja caduca.

 

 

Principales tareas:

  1. Concurrir a la capacitación inicial obligatoria y aprobar la evaluación, si corresponde.
  2. Corroborar la coincidencia de los cuadros cargados y geo-referenciados por el productor en el Registro Nacional Fruti-Hortícola (RNFH).
  3. Realizar el monitoreo semanal de los predios asignados y cuantificar los daños causados por lepidópteros plaga en frutales.
  4. Revisar semanalmente las capturas en trampas de feromonas y realizar el mantenimiento de las mismas.
  5. Entregar al productor en el formulario establecido en el Cuaderno de Campo, en forma inmediata a su relevamiento en el campo, los registros de captura y daño.
  6. Ingresar semanalmente en el RNFH (con plazo hasta las 24 hs de cada día domingo) la información del monitoreo realizado, utilizando el usuario brindado por el Programa.
  7. Cargar en el RNFH, con una frecuencia semanal las aplicaciones de plaguicidas realizadas en el predio (con plazo hasta las 24 hs de cada día domingo), en base a la información brindada por el productor (Cuaderno de Campo).
  8. Elaborar los informes que le sean solicitados.
  9. Realizar cualquier otra actividad de índole similar a las descriptas, que sean solicitadas por su Coordinador de Campo o por el Programa.

 

Requisitos:

  • Egresados, estudiantes universitarios, de UTU, de instituciones privadas o públicas con orientación agronómica o jóvenes vinculados a la producción frutícola, interesados en participar del monitoreo en Frutales de hoja caduca.
  • Tener 18 años cumplidos.
  • Secundaria completa.
  • Manejo de herramientas informáticas

 

Se valorará:

  • Conocimientos sobre producción frutícola.
  • Disponer de medio de transporte para visitas a predios.

 

Modalidad del llamado:

Los aspirantes que postulan al Programa por primera vez o hace más de tres años que no monitorean, serán pre-seleccionados mediante la evaluación de méritos, para lo cual deberán:

Luego recibirán una capacitación específica por parte del Equipo Técnico del programa y deberán rendir una prueba de conocimientos. Según el resultado de la evaluación se realizará una lista de prelación y se irán asignando superficies según disponibilidad de predios inscriptos al programa MRP.

 

Condiciones laborales:

El trabajo se realizará en Montevideo, Canelones, San José o Colonia.

En función de la disponibilidad de días se le podrán asignar una o más jornadas, con un máximo de 60 hás. totales, a ser monitoreadas en 3 jornadas semanales.

Cada monitoreador tendrá un Coordinador de campo que operará como referente y lo asistirá en su labor.

El monitoreo consiste en la evaluación semanal de daños causados por lepidópteros plagas en frutales de hoja caduca y capturas en trampas de feromonas, y se extiende desde Octubre - Abril de acuerdo al protocolo definido por el Programa Manejo Regional de Plagas.

Se estima que se requiere 1 jornada (8 horas) para monitorear 20 hectáreas (una unidad de monitoreo), lo que variará con la composición de las quintas en cuanto a cultivos o variedades.

El salario es de $333/hectárea de monitoreo/mes.

Se contará con viáticos a cargo del productor, correspondientes a $ 946/20 ha/mes.

 

Fecha del llamado:

Fecha de llamado: 10 al 21 de julio de 2017.