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Nueva Convocatoria para FRUTAS Y HORTALIZAS CON DESTINO A INDUSTRIALIZACIÓN

20/01/2017

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) plantea la presente convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo al sector agroindustrial para la zafra 2016-2017. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades del sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan a nivel de la industrialización de frutas y hortalizas.

 

 

 

 

 

CONVOCATORIA

PRESENTACIÓN DE PLANES DE NEGOCIOS DESTINO A INDUSTRIALIZACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS 

(Zafra 2016/2017)

 

 

1  ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), por intermedio de la Dirección General de la Granja (DIGEGRA) y con la aprobación de la Junta Nacional de la Granja (JUNAGRA) plantea la presente convocatoria con el objetivo de dar continuidad a las políticas de apoyo al sector agroindustrial para la zafra 2016-2017. La misma tiende a promover el levantamiento de algunas debilidades del sector y a aportar al aprovechamiento de las oportunidades que se presentan a nivel de la industrialización de frutas y hortalizas.

 

2  OBJETIVOS - Apoyar la industrialización de frutas y hortalizas así como la incorporación y desarrollo de innovaciones en productos y procesos a partir de materia prima nacional y promover la adopción de tecnologías en la fase industrial.

 

3  BASES

3.1 REQUISITOS

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de los fondos reembolsables y no reembolsables las organizaciones de productores y las industrias, que actuando como Patrocinantes, presenten un plan de negocios y cumplan con los siguientes requisitos:

  • presentar un plan de negocios que involucre la industrialización y comercialización de frutas y/o hortalizas provenientes de grupos de productores granjeros
  • contar con el apoyo técnico para la elaboración, seguimiento y ejecución de la propuesta.
  • en caso de haber participado como patrocinante en instancias anteriores, estar al día con las rendiciones de gastos e informes exigidos en los correspondientes convenios
  • estar al día ante DGI y BPS, tener una cuenta BROU institucional
  • contar con el compromiso explícito de un Agente Comercializador o Industrializador.

Productores

  • en caso de que los productores hayan participado en otras convocatorias a planes de negocio, haber cumplido con las rendiciones de gastos (incluyendo copia de comprobantes contables y demás requisitos) y requisitos técnicos (cuadernos de campo, informes técnicos, etc.) exigidos en los correspondientes convenios.
  • que los productores participantes cuenten con los seguros correspondientes una vez aprobado el Plan de negocio y lo acrediten presentando los comprobantes de póliza de seguro al día.
  • que los productores participantes se encuentren registrados en el Registro Nacional Frutihortícola (Vigente)
  • que se encuentren al día con el FFG y con otros programas y proyectos del MGAP en los que hayan participado; a la fecha de cierre de la presente convocatoria

NOTA: La organización Patrocinante es la figura que coordina los distintos componentes de la propuesta a efectos de ejecutar el plan de negocios y gestionar los recursos humanos y económicos. Es quien administra el apoyo financiero siendo responsable de la gestión del uso, rendición y devolución de los fondos no ejecutados y/o no documentados, destinados al mismo.

Las propuestas deberán incluir:

  • Lista de productores proveedores, con el producto y los kilos comprometidos a la industria.
  • Compromisos contractuales con los proveedores (originales)
  • Intención documentada de venta del producto industrializado
  • Situación de las industrias que participen (se deberá acreditar en forma fehaciente el cumplimiento de sus obligaciones impositivas y previsionales).
  • Justificación de la viabilidad técnica, económica y financiera del Plan para el ejercicio 2016/2017.
  • Costos de producción industrial, que justifiquen la presentación de la propuesta.
  • Identificar las posibles restricciones u obstáculos claves para el logro de las metas productivas y los planes de contingencias relacionados a las mismas en el marco de la ejecución del plan.
  • Diagrama de flujo de los procesos y ficha técnica de los productos.
  • Habilitación de Bromatología del gobierno departamental correspondiente.

3.2. FINANCIAMIENTO

El FFG tiene asignados recursos concursables entre todos los PN que sean aprobados en la presente convocatoria.

Gastos elegibles

Reembolsables o parcialmente reembolsables (de acuerdo a la justificación de la propuesta y sujeto a evaluación)

Estos gastos se evaluarán en función de la propuesta global del Plan, por lo tanto su aprobación estará condicionada a la valoración que se haga de la justificación de la propuesta. En la evaluación se podrá modificar la relación de apoyo reembolsable/no reembolsable, de acuerdo a la propuesta que se presente, atendiendo a la sustentabilidad futura de la misma una vez retirados los apoyos del MGAP.

Se tomarán en cuenta emprendimientos industriales que cumplan con mejoras que incorporen agregado de valor, tales como:

  • Aplicación de sistemas de gestión de calidad, que aseguren la calidad de la materia prima y del producto final logrado.
  • Propuestas de mejora de gestión de los procesos que reduzcan costos operativos y aumenten la eficiencia de los mismos.
  • Propuestas de asociación entre empresas nacionales, que apoyen el desarrollo de los eslabones de toda la cadena (producción primaria, procesamiento y comercialización) y la interacción entre ellos.
  • Propuestas de aplicación de nuevas tecnologías (innovación nacional), aplicados en la producción primaria, procesamiento, comercialización, en logística y transporte de productos.
  • Propuestas de desarrollo de nuevos productos en el mercado, que impacten en un aumento de producción primaria.

NOTA: En el marco de un proceso de desarrollo e integración de la cadena de valor a nivel nacional y con el objetivo de comenzar a acumular información que aporte a la toma de decisiones, se condicionará el desembolso de los apoyos al cumplimiento y entrega de la siguiente información:

  • Volumen total de materia prima recibida y procesada durante la zafra.
  • Informes de calidad de materia prima recibida.
  • Volumen total procesado, por productor.
  • Estudios de impacto financiero y económico de las propuestas realizadas.
  • Análisis de costos de producción (fase agraria e industrial).

Apoyos no reembolsables

Asistencia Técnica: refiere a la co- financiación de asistencia técnica en el marco de la mejora de los procesos industriales. El valor a aportar por parte del FFG es el siguiente:

  • Profesionales con seguimiento técnico de campo $ 2659 /jornada IVA incluido y el equivalente a 10 litros de combustible (Nafta o Gasoil). La cantidad de jornadas quedará definida a partir de la evaluación de la propuesta presentada.
  • Profesionales sin seguimiento de campo $ 2659 /jornada IVA incluido. La cantidad de jornadas quedará definida a partir de la evaluación de la propuesta presentada.

Componente de competitividad: refiere a los apoyos necesarios para la concreción del negocio en aquellas propuestas que lo demuestren a través de presentación de flujos de fondos, costos operativos, márgenes por ventas, etc. Los mismos estarán sujetos a evaluación técnico-financiera bajo el criterio de sostenibilidad del negocio una vez finalizados los apoyos MGAP.

Pago al/los técnico/s formulador/es

El FFG se hará cargo del pago de honorarios al/los técnico/s responsable/s de la formulación del Plan de negocio, únicamente cuando los proyectos resulten aprobados. El monto a pagar por concepto de formulación del proyecto es de $ 6154 IVA incluido.

El/los técnico/s deberá/n cumplir con los requisitos legales que le/s correspondan, presentando a la organización patrocinante todas las constancias que acreditan que se encuentra/n al día con sus obligaciones.

Desembolsos

Gastos reembolsables. Se desembolsarán en pesos uruguayos y se gestionarán a través de entidades financieras de acuerdo a las condiciones que DIGEGRA avale de cada propuesta.

No reembolsables. Los montos aprobados se desembolsarán de acuerdo a lo aprobado en cada propuesta y/o sugerido por la Comisión Técnica del FFG siguiendo el cronograma de ejecución de la misma. Las partidas de fondos estarán sujetas a las verificaciones y auditorías que se realicen por parte de DIGEGRA. Los patrocinantes  e industrias aceptaran los controles de calidad e inocuidad de los productos elaborados, cuyos resultados serán de uso reservado. Los montos referidos al componente competitividad se irán desembolsando en la medida que el industrial demuestre los kilos ingresados a planta y efectivamente industrializados.

Pago al/los técnico/s formulador/es. Se realizará una vez aprobado el Plan de Negocio a través del Patrocinante, quien deberá rendir dicho gasto al FFG.

 

4  PROCESO DE EVALUACIÓN

Una vez ingresadas los planes serán analizados por un Tribunal de Evaluación, designado por DIGEGRA. Este Tribunal tiene la función de evaluar y proponer los cambios que estime necesarios para la viabilidad del Plan.

La evaluación se realiza según los siguientes criterios: a) Propuesta del plan de negocio 25 puntos; b) Viabilidad económico-financiera 20 puntos; c) Impacto en la Calidad e Inocuidad del producto 15 puntos; d) Aspectos comerciales 20 puntos; e) Impacto social y ambiental 10 puntos; f) Organización de la cadena 10 puntos.

El Tribunal podrá recomendar límites a los montos de apoyo propuestos en los planes en función de las demandas del proyecto, y los fondos disponibles en esta convocatoria.

Superada la instancia anterior, las propuestas serán elevadas a la Unidad de Proyectos y a la Comisión Técnica, quienes toman en consideración lo actuado por el Tribunal de Evaluación y elevan un informe al Consejo Directivo de JUNAGRA, quien finalmente recomienda al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca la aprobación.

El MGAP aprueba los proyectos por Resolución Ministerial, lo que habilita a la firma del convenio entre el MGAP y la organización Patrocinante.

Si transcurridos 30 días de la comunicación para efectuar la firma del convenio, ésta no se realizó, el proyecto presentado, no se ejecutará y pasará a su archivo.

Si transcurridos 150 días de la presentación del plan de negocio, no se comenzó con la ejecución del mismo, se procederá a dar de baja al mismo.

 

5  ASPECTOS ADMINISTRATIVOS

5.1 DOCUMENTACIÓN EXIGIDA

Se deberá entregar la siguiente documentación:

  • Formulario de presentación COMPLETO (2 copias).
  • Certificado notarial de personería jurídica vigente de la organización Patrocinante.
  • Certificados de la organización Patrocinante de estar al día con BPS y DGI.
  • Contratos originales firmados por el Patrocinante y proveedores (productores).
  • Documentación que confirme la intención del acuerdo de venta del producto final.
  • Contrato y términos de referencia del técnico.
  • Versión impresa del RNFH de cada productor.

5.2 PLAZO Y CONDICIONES DE ENTREGA

El plazo de entrega se extiende hasta el día 10 de Marzo 2017 a las 15:00 horas.

La documentación exigida deberá entregarse únicamente en las Agencias Zonales de DIGEGRA.

No se aceptarán proyectos fuera de plazo o con documentación insuficiente en relación a la solicitada en la presente convocatoria.

Se deberán entregar 2 copias impresas del formulario de presentación y de la documentación exigida, con la firma del/los representante/es de la organización Patrocinante en todas las hojas del formulario y timbre profesional de $ 150. Se deberá entregar también el formulario de presentación en formato digital.

El formulario está disponible en:  http://www.mgap.gub.uy/

 

6  EJECUCIÓN Y SEGUIMIENTO

Las propuestas aprobadas, así como la utilización de los fondos no reembolsables otorgados, estarán sujetas a seguimiento y evaluación de  DIGEGRA.

DIGEGRA tendrá derecho a realizar todas las tareas de monitoreo de la propuesta y solicitar la información que estime pertinente durante el período de ejecución del mismo y hasta su finalización.

En caso de constatar incumplimientos en los contratos DIGEGRA tendrá el derecho de suspender los apoyos acordados.

 

7  CONSULTA

Por consultas sobre esta convocatoria dirigirse por correo electrónico a:  secretariadigegra@mgap.gub.uy o al teléfono: 23047422.