Logo Dirección General de Desarrollo Rural

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Noticias

  • 17/01/2018
    “Haré todo lo posible para que los productores se sienten a la mesa a conversar y encontrar soluciones”, enfatizó el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, al referirse a la situación del sector. Reafirmó la institucionalidad democrática de Uruguay y el uso del diálogo como herramienta de trabajo. Reiteró que continuarán las políticas diferenciales según la realidad de cada sector.
  • 15/01/2018
    La Cooperativa de Floricultores Agropecuaria Limitada (COFLORAL) lleva adelante un proyecto en el marco del llamado “Más tecnologías” 2da edición y otro como parte de la convocatoria al “Más Integrados”. Investigan en forma participativa con el fin de desarrollar cultivos ornamentales a partir de especies nativas y además trabajan en su fortalecimiento institucional, en reforzar sus puntos de venta y en mejorar su estructura edilicia.
  • 02/01/2018
    Al igual que en años anteriores a partir del 1 de enero de 2018 se encuentra en funcionamiento la emisión de certificados que acrediten la condición de productor/a familiar a los efectos de ser presentado ante cada Intendencia Departamental.
  • 28/12/2017
    Del 18 al 20 de diciembre se realizó en Salto un curso que abordó, con perspectiva de género, dos temas relevantes en el medio rural: el cambio climático y la caminería rural. Tuvo lugar en la Estancia Experimental de Facultad de Agronomía y contó con la participación de 25 mujeres rurales del norte del país y cuatro del sur, que forman parte de la Red de Grupos de Mujeres Rurales.
  • 27/12/2017
    El proyecto "Asistencia de emergencia para la recuperación de medios de vida de agricultores familiares afectados por el exceso hídrico y las inundaciones en los departamentos de Canelones, Colonia, Río Negro, Rocha, San José y Soriano", comenzó a implementarse en agosto de 2016 y finalizó en noviembre del presente año. El mismo contó con un monto total de 480 mil dólares y tuvo dos componentes: por un lado asistencia y capacitación a productores familiares y por otro lado, sensibilización en escuelas rurales.Ver  link con video diseñado en presidencia acerca de los resultados del proyecto FAO - SINAE  y desarrollado en conjunto con el MGAP a través de la DGDR.
  • 27/12/2017
    El MGAP convoca a organizaciones de productores que trabajen con recursos fitogenéticos, a un llamado financiado por FAO. Las organizaciones de productores que estén interesadas en integrar un proyecto a nivel país, deberán comunicarse a partir del día 15 de enero con el coordinador Marcos Martínez, quien es punto focal del Uruguay para el Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura. Teléfono 23096008/23097025 int 133 o al mail marcosmartinez@mgap.gub.uy La fecha límite para presentar el perfil es el 1º de marzo, por lo tanto los interesados tiene hasta el 9 de febrero para contactar al coordinador. Al pie de esta noticia ver más detalles.
  • 26/12/2017
    La Mesa de Desarrollo Rural de Basalto Superficial, que se reunió el pasado miércoles 20 de diciembre, concretó la instalación de un primer año de Ciclo Básico de UTU en Carumbé para 2018. La instancia contó con la participación de la Directora General de UTU, Nilsa Pérez, el consejero Miguel Venturielo, el director del Campus del Litoral, Mario Albonroz, y vecinos de la zona, entre ellos muchos jóvenes acompañados por sus padres.
  • 21/12/2017
    La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) a través del Proyecto Desarrollo y Adaptación al Cambio Climático (Contrato de Préstamo BM 8099-UY), brindará apoyo económico para la implementación de proyectos orientados a promover un manejo sostenible de la producción agropecuaria en la Cuenca de la Laguna del Sauce.
  • 20/12/2017
    El Comité de Coordinación Mundial del AIAF+10, impulsor de la campaña para la declaración del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 y ahora del Decenio, está desarrollando un Plan de Acción que será propuesto a la FAO, el FIDA y los gobiernos.
  • 20/12/2017
    En el marco de la rendición de cuentas 2017 y programación 2018 que anualmente realiza el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) realizada el 14 de diciembre en la Sede del Edificio Mercosur, se firmó el convenio de trabajo de Acreditación de Saberes en Asistencia Técnica y Extensión Rural.

Páginas