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Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca Uruguay Digital

Bases del llamado Somos Producción Familiar más integrados

La Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se crea por la Ley Nº 17.930 del Presupuesto Nacional 2005-2010, comenzando a funcionar en abril de 2008. Desde su creación se la define como responsable de diseñar y ejecutar las políticas diferenciadas para la actividad agropecuaria, con el objetivo de alcanzar el desarrollo rural con una nueva concepción de modelo de producción, basado en la sustentabilidad económica, social y ambiental y con la participación de la población en el territorio. Así la DGDR, ha instrumentado en estos años distintas herramientas de apoyo de acuerdo a sus cometidos, relacionados el fortalecimiento de organizaciones sociales del medio rural, así como la conformación de institucionalidad local, desarrollo de capacidades organizacionales y fortalecimiento de los actores locales, fundamentalmente dirigidas a la producción familiar. 

Así mismo, en el proceso de planificación estratégica del Gobierno Nacional, para el período 2015-2020, el MGAP fijó una serie de objetivos estratégicos entre los que se encuentra la “Inserción de la agricultura familiar en las cadenas de valor”, donde la DGDR tiene un rol protagónico.

La Dirección Nacional de Economía Social e Integración Laboral del Ministerio de Desarrollo Social (DINESIL/MIDES) tiene por cometido facilitar la inclusión al mundo del trabajo de las personas en condiciones de exclusión y/o vulnerabilidad social, económica y territorial, con el objetivo de contribuir a las trayectorias sociolaborales para la integración al mundo del trabajo, para el fortalecimiento y restitución de la ciudadanía social, en clave de protección y acceso a derechos. En este marco en la División Proximidad Laboral de la DINESIL se crea dentro del Departamento de Ruralidad un área específica para el trabajo 2 en torno a la facilitación del comercio. Esta área toma por objetivos apoyar procesos de inserción comercial de productores familiares en situación de vulnerabilidad, con un enfoque de integración en cadenas locales de valor como promotoras de procesos de desarrollo territorial. Para lo cual se trabaja a través de proyectos específicos, los que incorporan recursos en asistencia técnica productiva, comercial u organizacional y apoyos para infraestructura e insumos.

El Instituto Nacional de Cooperativismo (INACOOP), fue creado como persona jurídica de derecho público no estatal, por el artículo 186 de la Ley General de Cooperativas, Nº 18.407 promulgada el 24 de octubre de 2008. El INACOOP tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y cultural del sector cooperativo y su inserción en el desarrollo del país. La Ley 18.407, le asigna cometidos vinculados con el asesoramiento al Estado, la promoción de los principios y valores de la cooperación, la formulación y evaluación de planes de desarrollo cooperativo, el desarrollo de procesos asociativos, integradores y participativos entre las cooperativas, así como la coordinación e implementación de investigaciones.

La Ley 19.292 establece una reserva de mercado de compras estatales para las organizaciones de la agricultura familiar y la pesca artesanal. Este régimen de reserva mínima de mercado se establece en el 30% de las compras centralizadas y comprende al 100% de las compras descentralizadas de productos alimenticios en estado natural, productos artesanales, productos de la pesca artesanal y alimentos procesados sin cambio de propiedad. Y comprende a las compras realizadas por la administración central, gobiernos departamentales, entes autónomos, servicios descentralizados, entre otros. 

Las organizaciones de productores familiares y pescadores artesanales, deberán encontrarse registradas y habilitadas ante la DGDR/MGAP, y contar con capacidades organizativas para desarrollar los planes de abastecimiento de este mercado. 

Es en este sentido que la presente convocatoria se justifica en este marco de lo expuesto en el Artículo 10 de la reglamentación de la Ley 19.292 (Decreto 86/15), que establece competencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Desarrollo Social para la difusión y el desarrollo de capacidades de las "Organizaciones Habilitadas" y de sus integrantes. 

Esta política pública de compras estatales se ve como una oportunidad para el desarrollo de la sostenibilidad económica de las organizaciones de la agricultura familiar y la pesca artesanal, generando desde estas planes de negocios para sus miembros y generando una mejora de la inserción en las cadenas comerciales y de valor para la producción familiar nacional.

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